Continúan las agresiones contra informadores en el estado de Veracruz, por parte de funcionarios y servidores públicos, en las cuales ha intervenido de manera inmediata la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).
Según cifras oficiales del organismo, durante el 2022 se reportaron la agresión a 106 periodistas, de los cuales, 41 fueron cometidos por particulares, delincuentes, servidores públicos y por la policía estatal.
El secretario ejecutivo de la comisión, Israel Hernández Sosa, informó que del total de los casos, el 20% fueron ejercidas por servidores públicos y policías.
Aseveró que la cifra ha disminuido a comparación de otros años, sin embargo, continúan aplicando los diversos mecanismos para “bajar al mínimo” este tipo de ataques.
Detalló que en su mayoría consisten en amenazas, tanto en nivel personal como telefónica o en redes sociales y las de menor incidencia, son las agresiones directas a la integridad física del periodista.
Tan solo en el municipio de Las Choapas, en lo que va del año se reportaron dos casos en contra de un reportero, por parte de funcionarios municipales y elementos de la Guardia Nacional, quienes lo hostigaron y amenazaron.
Para erradicar este tipo de actos, Hernández Sosa, detalló que se cuenta con un programa estratégico de libertad de expresión la cual se a ofrecido en 10 municipios y próximamente en Las Choapas, con el objetivo de erradicar y prevenir las agresiones en contra de los periodistas desde el ámbito municipal.
Puntualizó que de igual forma están capacitando a diversos cuerpos de seguridad, incluso hasta instancias federales, donde destacan la importancia del ejercicio periódico y la libertad de expresión.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |