viernes, 07 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Contaminación de arroyos alcanza pozos artesianos de Ixhuatlán y Nanchital

Ixhuatlán del Sureste | 2021-09-22 |
1 /
Contaminación de arroyos alcanza pozos artesianos de Ixhuatlán y Nanchital

Diario del IstmoDiario del Istmo


La contaminación del afluente Chichigapa ubicado en la congregación el Chapo, ha generado la contaminación de algunos pozos artesianos, para evitar problemas en la salud o la mortandad de aves de corral o granja los ciudadanos  dejaron de utilizar el agua de los pozos.

Desde hace varios meses los habitantes de los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, han denunciado la contaminación de los arroyos de los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, derivado a los fuertes olores que provoca el producto químico derramado en el cuerpo de agua.

Anteriormente este medio informativo anuncio que la administración municipal de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, presentaron su queja ante las dependencias encargadas del medio ambiente y las autoridades correspondientes, para que se atienda la problemática ambiental y de salud que se vive en ambos municipios.

Por el momento son más de nueve los pozos artesianos los que se encuentran contaminados, presuntamente derivados por la contaminación del suelo.

Este medio informativo sostuvo una comunicación con Sergio Plata Azpilcueta, titular del área de Relaciones Institucionales y Comunicación Externa de Braskem Idesa, para conocer si la contaminación había causado una afectación a la reserva Ecológica UMA que se encuentra en el rancho Benjamín en la comunidad del Chapo, a lo que respondió, “Se está efectuando un análisis de la situación porque la corriente del agua esta aun costado de la reserva, pero no hay afectaciones”.

Por otra parte, a través de la línea telefónica sostuvimos comunicación con Ernesto Chavira, presidente del Comité Local de Ayudua Mutua (CLAM) quienes tienen el contacto y comunicación con las Industrias Químicas, la comunidad y las dependencias del medio ambiente, así como garantizar un ambiente seguro de trabajo, la protección del Medio ambiente y la comunidad circundante como una responsabilidad compartida y prioritaria para el desarrollo sustentable.

Quien acepto que dos las empresas asentadas en la comunidad mencionada están afiliada al CLAM, como Bachoco, Arquema, pero aseguro no poder dar más detalles con respecto a la contaminación que los habitantes han reportado.

Es importante mencionar que se espera en los últimos días las dependencias encargadas del cuidado al medio ambiente, PROFEPA, y ACEA  proceda contra quien resulte responsable.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023