ESPECIAL || Veracruz figura entre los estados en que la población atendida por un Centro de Integración Juvenil (CIJ) reportó tasas de consumo de alucinógenos superiores a la media nacional, de acuerdo con un estudio de dichos centros, que analiza hasta el segundo semestre de 2021.
Los estados con mayor problemática en uso de alucinógenos con la población de los citados centros son: Tlaxcala; Querétaro; Veracruz; Quintana Roo y la Ciudad de México.
De acuerdo con especialistas, a nivel nacional los hombres consumen más sustancias ilegales como marihuana, cocaína, crack, alucinógenos y heroína. Las mujeres consumen más inhalables, anfetaminas y tranquilizantes.
En Veracruz hay quienes comienzan a inhalar PVC. Niños de 8 o 10 años. Llegan a los 16 y su mente se ‘vuela’ en muchos casos.
Los datos se obtuvieron del formato de “Entrevista Inicial” del Expediente Clínico abierto a cada usuario de drogas que ingresa por primera vez a tratamiento a CIJ (7,205 casos). El registro de la información lo realiza el personal del Equipo Médico Técnico designado para ello en cada una de las unidades de atención.
Las drogas alucinógenas, populares en Veracruz, en culturas desde los trópicos hasta el ártico se han usado para inducir estados de aislamiento de la realidad y para precipitar visiones.
Destacan LSD; LSA; hongos alucinógenos; peyote (mezcalina); salvia divinorum u otras variedades; ololiuhqui; floripondio; ayahuasca; otras plantas con efectos alucinógenos o disociativos; fenciclidina; análogos del pcp; ketamina; dextrometorfano, dmt; triptaminas psicodélicas derivadas y análogas del dmt; grupo 2c x; grupo do x; grupo NBOMe; otras drogas de diseño con efectos psicodélicos; otras sustancias con efectos psicodélicos.
Después del desarrollo de la LSD, un compuesto sintético que puede ser fabricado en cualquier parte, el abuso de los alucinógenos se hizo más amplio y desde los años sesenta aumentó exponencialmente.
Entre los alucinógenos también destacan el PCP, utilizado en la medicina veterinaria, pero nunca aprobado para uso humano por los problemas que surgieron durante los estudios clínicos, incluyendo el delirio y una agitación extrema experimentada por los pacientes que salían de la anestesia.
Igualmente la ketamina, sin olor ni sabor, que se añade a las bebidas sin que se detecte e induce amnesia. Debido a estas propiedades, a veces la droga se le suministró a víctimas que no lo sospechaban y se utiliza en la realización de asaltos sexuales conocidos como violaciones que ocurren en las citas. En diferentes periodos, antros a lo largo de Veracruz han sido señalados de tener a meseros que dopaban a jovencitas sin que ellas se hubieran enterado. En la capital, Xalapa, fue un caso ampliamente difundido de un establecimiento popular cercano a la central de autobuses y ya cerrado tras los escándalos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |