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Estado

Considera SEP apoyo psicológico a niños afectados por confinamiento en Veracruz

Orizaba | 2021-04-21 |
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La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que de ser necesario estarán dando apoyo psicológico a los niños que resultaron afectados durante el confinamiento a causa del COVID-19, y agregó que el regreso a clases será de manera escalonada y con la aplicación de una prueba diagnóstica.

"Se prevé un regreso de manera gradual y con todas las medidas de precaución, tal y como lo está haciendo Campeche de manera escalonada, quienes están dividiendo una parte del grupo martes, jueves, y los viernes para los pequeñitos que pueden estar ante una situación de no tener conocimientos básicos vayan fortalecidos, y se hará la aplicación de una prueba diagnóstica, pero sí es importante ya regresar a las clases".

Afirmó que aún existe temor entre los maestros y los padres de familia; “como todo ser humano lo tenemos, todos tenemos ese miedo, es natural ante una pandemia que no fue nada más a nivel nacional sino internacional; sin embargo la petición que hacemos como Secretaría es el poder ya entrar a la parte técnica pedagógica para nuestros niños, con todas las medidas de seguridad y por eso estamos pidiéndole tanto a los gobiernos municipales como estatales puedan fortalecer la situación de las medidas de nuestras instituciones".

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A la par señaló que algunos padres de familia y niños ya quieren regresar a clases presenciales; “muchos ya desean que regresen; recordemos que también es necesario para los padres de familia que todavía no están con las medidas de seguridad en llevar a su pequeñito, yo creo que también tiene esa decisión".

La titular de SEP dijo que recientemente tuvo una reunión con gobernadores y con los secretarios de educación con el objeto de ver las necesidades DE las instituciones y las comunidades para un regreso seguro; “Hay una buena disposición de parte de gobiernos estatales y municipales para poder hacer todo lo necesario".

En tanto, a los maestros de edad adulta Y que padecen alguna enfermedad, la profesora dijo que la SEP tendrá consideración y sensibilidad con todos y confía poder trabajar con el personal joven, además de que para ello existen los interinatos.

"Ahí entran los gobernadores y los secretarios de Educación, que nos manden esa lista para ver cuántos maestros; ahorita simplemente ya en vacunación hay maestros que ya se vacunaron y que son de es 68 y más, todo esto que estamos haciendo es un proceso que nos está sirviendo no nada más para la vacunación, sino también para conocer de manera más directa el número de maestros, matrícula de maestros, porque hay maestros que vamos a ver si están con doble plaza, si están por horas, es una información que vamos a poder actualizar, por eso la cuestión de los interinatos podemos cumplir esos espacios".

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La funcionaria, en su visita a Orizaba, señaló que la pandemia del COVID-19 impactó severamente a la educación en México, pero principalmente a los niños; “primero impacto en la situación socio afectiva de nuestros niños; comentábamos que se va a poder hacer de manera paralela en la convivencia que tiene el ser humano directa con un medio de comunicación que han sido muy generosos, todo lo que se ha hecho el de la escuela es nuestra programas de televisión, de radio que han implementado los estados, claro que nos ha ayudado".

Delfina Gómez Álvarez dijo que las autoridades están interesadas en saber cómo están los pequeños, por ello es que se hará una evaluación diagnóstica de conocimientos básicos; “lo que más nos interesa es el ser humano, cómo llega el maestro, cómo llega el niño, con qué miedo y por eso se está proponiendo que junto con Salud se haga una primeras actividades de lo que es el conocimiento y reconocer cómo viene el pequeñito y el maestro en la cuestión socioafectiva y paralelamente difundir la confianza, lo que es la parte de los valores, el ser cercano y apoyar a los demás".

"Yo creo que nuestro objetivo como sociedad es fortalecer la parte humana junto con los conocimientos, tenemos que darle más importancia a lo que es la cuestión alimentación pero nos ha demostrado que México lamentablemente, ante una mala alimentación, tenemos muchos problemas de diabetes, tenemos muchos problemas de cáncer, muchos problemas de hipertensión en los contenidos, lo que el Presidente en un momento comentó, la alimentación, lo que son los valores, hay que ser empático con el otro, el que si tú te cuidas, yo me cuido y esto va a tener que cambiar".

Por ello, solicito a todos los padres de familia a alimentar bien a sus niños y cuidarlos para que no contagien de ninguna enfermedad.

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"También entender que la educación es de manera complementaria y ahorita los padres de familia valoran más a los maestros, porque ya vieron que a veces es complicado atender a un niño y a veces tienen hasta 40, 50 niños, claro que están formados, tienen esa pedagogía y tienen esa educación, yo creo que si los padres de familia nos apoyan en reforzar esa educación de respeto y tolerancia, de buena alimentación, de buenas prácticas, seríamos una población más justa y más equilibrada".

En otros temas, la titular de la SEP señaló que la deserción escolar en educación media superior lejos de bajar la matrícula la incrementó.

Gómez Álvarez también informó que la SEP recaba datos de los niños o adolescentes que hayan perdido a sus padres durante la pandemia con la finalidad de apoyarlos en su educación.

"Si perdió a sus padres y ya no hay nadie que lo vea para poder atender su educación, ahí tendríamos que entrarle nosotros y el DIF para atender a ese pequeñito, porque no tienen dinero y o comemos o vemos las clases, otros es porque a la mejor no tiene la cuestión de los medios de lo que es el internet, porque también hay personas que están muy alejadas que no pudieron entrar porque no tenían ese medio".

Subrayó que este año de pandemia ha sido muy complicado, que ha permitido reflexionar sobre las condiciones en que se encuentra México en materia de educación.

"Precisamente mejorar, porque nos desnudó totalmente en cuanto a la cuestión de escuelas y esta es nuestra realidad: escuelas que no han sido atendidas durante muchos años y ahorita lamentablemente tiene que ser atendida la cuestión de nuestros niños con discapacidad, que a la mejor se han tenido acciones pero no han sido suficientes para poder atenderlas, nuestros maestros también que están con otra formación que nos permite atender estas situaciones".

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