En el 161 Aniversario de los Tratados de la Soledad, se realizó una ceremonia cívico-militar desde la Plazuela de la Antigua Estación del Ferrocarril y se hizo entrega de un reconocimiento por el Día del Ejército Mexicano, al comandante de la 26/a Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández.
El gobernador Cuitláhuac García recordó el papel fundamental de los mexicanos liberales, quienes defendían al pueblo de los conservadores ante la entrada de intereses extranjeros. “De no haber firmado estos Tratados, fácilmente hubieran derrotado a Juárez e impuesto por muchas décadas; saqueado los recursos naturales, hoy México no existiría. Ese grupo de liberales lo que realmente defendían era la patria que hoy gozamos”.
Se rememoró el hecho histórico suscitado un día como hoy, pero en 1862, en el que el secretario de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado Partida, firmó el acuerdo con representantes de la Alianza Tripartita, logrando la retirada de Inglaterra y España; los países se comprometieron a respetar la integridad, independencia y soberanía nacional, sin embargo, Francia hizo caso omiso y dio inicio la Segunda Intervención Francesa en México.
“El mensaje es claro, en Veracruz sabemos defender a México con valor y razón. Es importante dimensionar que hay una tradición patriótica de Veracruz y hay una vocación transformadora que ha hecho grande, justo, libre y soberano a México. Conmemoramos este hecho como la confirmación de la enorme importancia que Veracruz tiene en la historia nacional”.
La alcaldesa Arantxa Zamit Sosa expresó que esta fecha marcó el destino de la nación, “los Tratados Preliminares de la Soledad demuestran que por más fuentes que sean los intereses de los enemigos del pueblo, basta la buena voluntad de una persona para transformar el destino de la gente, cuando se sirve a la patria con honestidad y justicia”; agradeció al Ejecutivo encabezar la transformación en Veracruz mediante acciones que llenan de orgullo.
Esta fecha coincide también con el acontecimiento que dio origen al Ejército Mexicano, cuando en 1913 el XXII Congreso de Coahuila dio facultades al gobernador Venustiano Carranza para desconocer a Victoriano Huerta, dando lugar a la primera fuerza armada del país encargada de restablecer el orden constitucional.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |