Este martes el pleno del Congreso del Estado se declaró en sesión permanente con base en el artículo 83 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, en espera de que las autoridades electorales determinen si se anula la elección en el puerto de Veracruz y el municipio de Amatitlán.
Cabe recordar que todavía falta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las autoridades electorales validen o anulen los comicios en dichos municipios.
El referido artículo establece que por votación económica el Congreso podrá declararse en sesión permanente, a efecto de tratar exclusivamente un asunto previamente determinado y se levantará la sesión hasta que se tome alguna resolución al respecto.
La presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Josefina Guevara Guembe, declaró aprobada la Sesión Permanente y decretó un receso: “Vámonos”, dijo la legisladora al término de la plenaria.
En el caso del puerto de Veracruz el pasado 20 de diciembre de 2021 los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), devolvieron el triunfo a Patricia Lobeira Rodríguez como alcaldesa electa del puerto de Veracruz.
Esto luego de que revocaran la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que declaró la nulidad de dicha elección, los resultados de esta y la entrega de la constancia de mayoría a la excandidata de la coalición PAN-PRI-PRD.
Los integrantes del órgano jurisdiccional concluyeron que sus homólogos locales validaron indebidamente las pruebas aportadas por MORENA; su excontendiente, Ricardo Exsome y los partidos inconformes con la victoria de Lobeira Rodríguez, sin embargo, todavía falta que la Sala Superior valide o anule la elección.
En el caso del municipio de Amatitlán, el Instituto Nacional Electoral determinó que la alcaldesa electa de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Alma Rosa Clara Rodríguez, rebasó el límite de gastos de campaña.
La resolución fue notificada a la Sala Superior, a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral de Veracruz para los efectos legales conducentes.
En caso de que se anulen dichas elecciones, el pleno del Congreso podría convocar a elecciones extraordinarias tal y como ocurrió con los municipios de Jesús Carranza y Chiconamel, ordenando que un Concejo Municipal quede a cargo de los Ayuntamientos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |