Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso del Estado restituyó al Cabildo de Mixtla de Altamirano, tomando protesta a Margarita Montalvo Acahua como presidenta municipal suplente y a Valentina Texmole Flores como regidora única.
Tras rendir protesta, las ediles anunciaron que contratarán un despacho externo para auditar los trabajos del Concejo que se hizo cargo de la gobernabilidad del municipio desde el mes de julio de 2019.
Hay que recordar que los diputados de la actual LXV Legislatura aprobaron, a petición del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la suspensión provisional de poderes de Mixtla de Altamirano, señalando inseguridad e ingobernabilidad en el municipio tras el asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea.
El Concejo Municipal quedó integrado por Crispín Hernández Sánchez como presidente y Socorro Alba Sandoval Cuevas, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senoria Orea Méndez, así como Ángel Amador Cano como vocales.
Sin embargo, el Ayuntamiento promovió la Controversia Constitucional 267/2019 y en noviembre de 2020 la Primera Sala del máximo tribunal del país declaró fundado el juicio, invalidando la decisión de desaparecer provisionalmente los poderes de esa demarcación, revocar los nombramientos de sus ediles, intervenir su hacienda pública y nombrar un Concejo Municipal.
Acatando el fallo de los ministros fue hasta este miércoles 29 de septiembre de 2021 que el Congreso tomó protesta Margarita Montalvo Acahua, suplente de Vallejo Orea, asesinada en abril de 2019, así como a Valentina Texmole Flores, como regidora única.
El cargo de síndico tendría que ser ocupado por Ricardo Pérez Marcos, preso por ser presuntamente el asesino intelectual de Maricela Vallejo Orea y su lugar lo ocupará Isauro Cuahua Tetlactle, una vez que el Cabildo le tome protesta.
De esta manera la Diputación Permanente dio cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
En nombre de la presidenta municipal, el abogado y representante de las ediles ante la Suprema Corte, Sergio Adrián, informó que contratarán un despacho para el proceso de entrega recepción, pues el Cabildo sólo funcionará por 3 meses.
“Ahorita llegando ellas contratarán un despacho jurídico particular para que haga una auditoría y obviamente de como salgan los resultados se tomarán decisiones”, declaró el defensor.
Agregó que el Congreso del Estado incurrió en dilación, ya que pudieron haber llamado a los ediles desde el pasado mes de noviembre, sin embargo, descartó que puedan proceder contra el Congreso por esta situación.
>> El miércoles, Congreso restituiría poderes en Mixtla de Altamirano
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |