A menos de 2 años de la jornada electoral y a sólo 15 meses de que inicie formalmente el proceso para renovar la gubernatura, el Congreso del Estado presentará una iniciativa para reformar la Constitución Política de Veracruz, que facilite una eventual candidatura a la gubernatura tanto a Rocío Nahle García como de paso también a Ricardo Ahuedl Bardahuil.
La reforma consiste, en que sean considerados veracruzanos aquellas personas que son padres o madres de hijos nacidos en Veracruz.
Tal es el caso de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, originaria de Río Grande Zacatecas, y de Ricardo Ahued, originario de Pachuca Hidalgo.
Actualmente la Constitución Política de Veracruz establece que para ser candidato a gobernador, entre los requisitos está que debe ser veracruzano. Y veracruzano se considera a toda aquella persona nacida en territorio veracruzano o hijo de padre o madre veracruzano.
Esta situación impide en este momento, una eventual candidatura a la gubernatura tanto de Rocío Nahle como de Ricardo Ahued.
El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín justificó esta reforma a la Constitución, para evitar que sean presentadas actas de nacimiento, como fue el caso del ex gobernador Patricio Chirinos Calero.
De igual forma, reconoció que la intención es abrir paso a Rocío Nahle, para en caso de ser respaldada por la militancia de Morena, no tenga ningún tipo de impedimento a la candidatura para ser gobernadora.
Aseguró que se trata de un acto de justicia, pues dijo que al menos en la mitad de las entidades del país, hasta los migrantes, personas que están fuera de sus lugares de origen, pueden convertirse en candidatos y ser votados sin ningún problema.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |