Cobertura Qatar 2022

Congreso ratifica como presidenta de CEDH a Namiko Matzumoto

Congreso ratifica como presidenta de CEDH a Namiko Matzumoto

El Congreso de Veracruz ratificó como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a Namiko Matzumoto Benítez por otro período de 5 años al frente del organismo.

Lo anterior con 40 votos a favor, de ahí que permanecerá en el cargo del 30 de enero de este año al 29 de enero de 2026.  

En la terna sometida a votación este jueves, Gustavo Sousa Escamilla e Irvin Uriel López Bonilla recibieron cuatro y dos votos, respectivamente.

Matzumoto Benítez es doctora en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla, cuenta con maestría en psicología jurídica y criminología, y anteriormente se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

imagen-cuerpo

En la fase de entrevistas, Namiko Matzumoto señaló que en este segundo periodo su objetivo será el fortalecimiento del organismo, a través de la recuperación o continuidad de buenas prácticas y la atención de los retos institucionales. 

Añadió que es necesario mejorar la especialización de visitadurías generales, ampliar las entrevistas a víctimas y valorar el impacto de vulneración de Derechos Humanos.

Además, Matzumoto Benítez recibió el respaldo algunos Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos previo a su ratificación.


En breve entrevista, la funcionaria dijo que seguirá dando acompañamiento a las acciones que emprendan

Incluso señaló que la mayoría de las recomendaciones que emitió el organismo en 2020 fue a la FGE por falta de debida diligencia.