Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Congreso de Veracruz prohíbe cargos a agresores sexuales y deudores

Ley 3 de 3 debe de ser aprobada por 17 Congresos del país para concluir su proceso
Xalapa | 2023-05-11 | Jesús Ruíz
Congreso de Veracruz prohíbe cargos a agresores sexuales y deudores
Diario del IstmoDiario del Istmo

En una decisión unánime, con 44 votos a favor, el Congreso de Veracruz aprobó la minuta enviada por el Senado de la República que busca la suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o comisiones de servicio público para aquellos que sean deudores alimentarios o hayan cometido algún tipo de violencia.

Esta medida, al ser una reforma constitucional, aún debe obtener el aval de la mayoría de las legislaturas estatales del país para completar su proceso legislativo.

DISCUSIÓN

La diputada, Maribel Ramírez Topete, de Movimiento Ciudadano (MC), destacó la importancia de esta reforma en el contexto de los cambios estructurales que el país necesita. En sus palabras durante la sesión, expresó: "Hoy la '3 de 3' en Veracruz va y el registro de deudores alimentarios morosos también".

Por su parte, la diputada Anilú Ingram Vallines, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que, de aprobarse la reforma por la mayoría de los congresos del país, los agresores culpables de delitos sexuales, los sentenciados por violencia familiar y quienes no pagan pensión alimenticia no podrán ser candidatos ni ocupar cargos de elección.

Además, aprovechó la ocasión para pedir la aprobación de la Ley Montse, que busca sancionar a quienes ayuden a escapar a presuntos feminicidas.

La diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), resaltó la importancia de evitar que agresores sexuales y deudores alimentarios ocupen cargos en el servicio público, ya que esto constituye un acto de justicia y congruencia con la causa de las mujeres y la igualdad de género.

En sus palabras, afirmó: "Esto es algo a lo que se tenía que llegar para que gente sin escrúpulos esté al frente de una responsabilidad en el servicio público".

Durante la discusión en particular, la diputada Verónica Pulido Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su apoyo a la lucha contra todo tipo de violencia en Veracruz, incluyendo los feminicidios, las agresiones y la inseguridad.

Sin embargo, también pidió que otras iniciativas relacionadas con la prevención de la violencia, como la reforma que sanciona el uso de sustancias químicas y tóxicas para agredir a mujeres, incluyendo la propuesta contra el acoso callejero, sean discutidas en próximos días.

La diputada Ruth Callejas Roldán, también de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que la aprobación de la minuta hace justicia a las mujeres que han sufrido violencia en diferentes ámbitos de sus vidas, tanto en sus centros de trabajo como en su vida familiar y pública.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023