×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Conflicto Rusia-Ucrania genera crisis en producción de alimentos: investigador

Orizaba | 2022-05-01 |
Conflicto Rusia-Ucrania genera crisis en producción de alimentos: investigador
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El alza en los precios de los fertilizantes causada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado que en México y el resto del mundo se tenga una crisis en la producción de los alimentos, señaló Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad de Chapingo.

El especialista en suelos, quien ofreció una plática a productores de la región en las instalaciones de la Confederación Regional Campesina de Orizaba, señaló que en México no se tiene la infraestructura para producir fertilizantes nitrogenados, por lo que éstos se impartan principalmente de Rusia, Ucrania y China.

Con el conflicto, abundó, los fertilizantes escasearon y están muy caros, lo que también se advirtió desde año pasado por los altos precios del gas, que es la materia prima para los productos nitrogenados.

Sobre la demanda cada vez mayor de productos orgánicos, comentó que hay gente que está cuidando su alimentación, sobre todo tras la pandemia del COVID-19, para estar más sanos y proteger su sistema inmunológico, por lo que la agricultura tiene ante sí el reto de reinventarse. 

Mencionó que la demanda de la población hace necesario dejar atrás el uso de sustancias tóxicas para generar un campo orgánico en toda la producción de alimentos, ya sea vegetales o animales.

Indicó que los campesinos pueden aplicar la ciencia y tecnología para producir alimentos de alta calidad sin afectar a la naturaleza.

“Si el mercado está pidiendo productos orgánicos, nuestros productores tienen que entender que o caminan por ese carril o sus productos simplemente no van a encontrar mercado y la crisis va a ser mucho más fuerte para ellos, porque van a gastar un peso en producir algo, pero no van a tener mercado”, apuntó.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024