lunes, 03 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Confirma FGE hallazgo de cadáveres inhumados en Jamapa y Medellín

Xalapa | 2022-04-28 |
Confirma FGE hallazgo de cadáveres inhumados en Jamapa y Medellín
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo de cadáveres inhumados en los municipios de Jamapa y Medellín, esto tras la detención de nueve personas que agredieron a las fuerzas del orden mientras realizaban cateos.

Este jueves, mediante un comunicado, se informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro ha realizado búsquedas en los municipios de Jamapa y Medellín de Bravo desde el pasado 19 de abril por denuncias recibidas.

“Derivado de estas detenciones y en continuación de las investigaciones, se detectaron diversos puntos en los que se encuentran cuerpos de personas inhumadas, por lo cual se cuenta con autorización judicial de diligencia controlada de exhumación, misma que ha sido otorgada conforme a derecho (…).

“Por lo que el día de hoy, atendiendo al principio de participación conjunta, se iniciarán los trabajos de recuperación donde participarán la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, informó la Fiscalía.

De acuerdo con el organismo autónomo, los elementos de la UECS contaron con apoyo perimetral de Policía Ministerial, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Sin embargo, durante estos trabajos se suscitaron otros hechos delictivos, donde fueron intervenidos nueve presuntos delincuentes en el momento en que agredían a las fuerzas del orden, quienes fueron presentados ante el juez de control.

La Fiscalía reportó que en los cateos se aseguraron ocho armas largas, una granada de fragmentación, equipo táctico como playeras operativas, chalecos antibalas, cascos operativos, insignias CJNG, equipos de radiocomunicación, droga, utensilios punzocortantes y un vehículo camioneta.

Además, se informó que el miércoles 27 de abril se obtuvo del juez la vinculación a proceso de los nueve detenidos dentro del proceso penal 110/2022, por los delitos de tentativa de homicidio, delito contra las instituciones de seguridad pública en agravio de elementos de la policía ministerial y narcomenudeo.

Se procedió en contra de Mauri Nayeli “N”, Marlene “N”, Viridiana “N”, Octavio “N”, Rebeca ”N”, José Fernando “N”, Francisco Fabián “N”, Ramón “N” y Pablo “N” y   a los nueve vinculados a proceso les fue impuesta la medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa, otorgándose tres meses de investigación complementaria.

Añadió que derivado de estas detenciones y en continuación de las investigaciones, se detectaron diversos puntos en los que se encuentran cuerpos de personas inhumadas.

Cabe recordar que el 21 de abril, familiares y amigos de personas detenidas en Medellín de Bravo se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la avenida Arco Sur, en Xalapa.

Entre los manifestantes se podía ver gran cantidad de pancartas y cartulinas con diversas leyendas de apoyo a “Pablo, Nayeli y Octavio”.

“Te queremos de vuelta, Pablo. Eres inocente”; “la familia está con ustedes”; “Nayi, mujer honesta y trabajadora”, son parte de las consignas que dejaron ver los amigos y familiares.

Esta es la segunda manifestación que realizan los amigos y allegados a los detenidos, aunque la primera fuera de Medellín, que se realizó junto a una caminata desde el cruce del libramiento Paso del Toro Santa Fe con el puente que va hacia Jamapa.

La información del caso indica que los elementos tanto de la FGE como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron al filo de las 4 de la mañana a un domicilio, para realizar un cateo.

Ahí se llevaron por la fuerza a las tres personas, pero antes las mantuvieron encerradas en una habitación mientras revisaban toda la propiedad.

La manifestación de este jueves provocó un caos vehicular, por lo que fue necesaria la realización de un operativo especial de vialidad, pues uno de los carriles fue cerrado.

Las puertas de la Fiscalía fueron aseguradas y resguardadas por elementos ministeriales.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023