La Universidad Veracruzana (UV) sigue en gestiones con el Gobierno del Estado para obtener el cuatro por ciento del presupuesto estatal, como lo indica la Constitución Política del Estado, según afirmó el rector de la institución, Martín Aguilar Sánchez.
El rector señaló que estas gestiones podrían concretarse en el presupuesto de 2024 debido a la “buena voluntad” de la administración actual.
“Estamos en diálogos, de hecho, estamos conversando continuamente sobre eso y sobre la mejor salida para tener un presupuesto adecuado para la Universidad”, indicó Aguilar Sánchez.
Asimismo, aseguró que para el presupuesto del próximo año ya esperan tener una respuesta adecuada, gracias a los avances importantes en este tema y a la disposición de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
“En lo que se refiere al presupuesto de este año vamos a trabajar para encontrar una salida precisamente al presupuesto sobre el cuatro por ciento (…). En ese sentido no tenemos previsto (tomar otras medidas) porque hay una buena voluntad en general del gobierno”, destacó el rector.
Aguilar Sánchez recordó que para el año 2023 el gobierno del estado ya otorgó un subsidio extraordinario por 150 millones de pesos, recursos necesarios para solucionar diversas necesidades institucionales relacionadas con el aumento de matrícula, atención a grupos vulnerables e investigación, principalmente.
Por su parte, el rector refirió que, durante el Consejo Universitario General en diciembre de 2022, se planteó la posibilidad de proceder por otras vías si no se cumple con lo estipulado en la carta magna. Sin embargo, Aguilar Sánchez afirmó que por el momento no tienen previsto tomar medidas adicionales.
“Por los momentos de ahorita lo que estamos nosotros viendo es tener una muy buena negociación para el presupuesto del 2024 y yo espero que, si lo logramos pues bueno, tendremos una buena respuesta ahí, pero efectivamente es un compromiso con el Consejo Universitario”, añadió el rector.
Cabe recordar que, en diciembre pasado, la Universidad Veracruzana planteó que el Gobierno del Estado no estaba cumpliendo con el presupuesto de Ley que debe recibir la casa de estudios, por lo que el Consejo Universitario General votó a favor de exigir a las autoridades que cumplan con lo estipulado en la carta magna.
En cuanto a los recursos extraordinarios por 250 millones de pesos, Aguilar Sánchez confirmó que el dinero ya fue depositado a la institución y se deberá de aplicar en este mismo ejercicio:
“Ya tenemos todo el recurso, los 250 millones y ya los estamos empezando a ejercer en los programas que planteamos, que tiene que ser ampliación de la matrícula, desarrollo de la investigación y apoyo a los grupos de estudiantes vulnerables”, concluyó el rector.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |