Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Estado

Con sana distancia, feministas en Orizaba se manifiestan contra violencia

Orizaba | 2020-06-27 | Nora Gabriela Lira
1 /
Con sana distancia, feministas en Orizaba se manifiestan contra violencia
2 /
Con sana distancia, feministas en Orizaba se manifiestan contra violencia

Diario del IstmoDiario del Istmo

 

Integrantes de la agrupación Marea Verde Altas Montañas se manifestaron este sábado en cuatro puntos de la ciudad de Orizaba, con el fin de exigir un alto a la violencia de género y feminicida, así como la legalización del aborto.


Las participantes, quienes comentaron que decidieron limitar su participación por la contingencia sanitaria, expresaron su repudio a todo tipo de violencia, remarcando que en la contingencia sanitaria hay mujeres, niñas, niños y adolescentes que se han visto obligados al encierro con sus violentadores, pues en el círculo familiar es donde se da el mayor número de agresiones, abuso sexual y feminicidios.


Destacaron que de acuerdo con datos de Secretariado de Seguridad Pública, al 30 de abril se llevaba u registro de 208 feminicidios en el país, listado en el que Veracruz ocupa el segundo lugar con 29 casos a la fecha de ese corte, precedido por el Estado de México, con 38.


A la par de ese delito, Veracruz ocupa el segundo lugar en secuestros de mujeres, con 13 casos en lo que va del año, en tanto que a nivel nacional, en comparación con el mismo cuatrimestre del año anterior, se presenta un incremento de 27.1 en la violencia contra las mujeres durante la contingencia sanitaria.


No obstante, destacaron, los datos que da el Secretariado de Seguridad Pública son los denunciados, pero centenas o miles más en donde las víctimas no presentan denuncia.


Sin embargo, destacaron, las autoridades no dan respuesta con mecanismos de atención urgentes y proponiendo en cambio campañas frívolas, como la que pide "cuenta hasta 10 y respira".


Asimismo, señalaron que cada año, 25 millones de mujeres en el mundo se ven orilladas a practicarse un aborto en forma clandestina o insegura, lo que deriva en un alto número de muertes y complicaciones permanentes para la salud.


Destacaron que las estadísticas demuestran que los países en donde el aborto está legalizado la tasa de muertes es mínima, pues va del 0.2 por ciento al 2.0 por cada 100 mil abortos.


Por el contrario, puntualizaron, en México se estima se estima que se realizaron entre 750 mil y un millón de abortos al año de manera clandestina, lo que representa una de las cinco causas de muerte materna en el país.


Sin embargo, destacaron, en la Ciudad de México, donde la interrupción del embarazo se legalizó desde el 2007, la tasa de mortalidad se redujo a 0 por ciento en los casos atendidos en el sector salud, lo cual demuestra la urgencia de legislar en las demás entidades a excepción de Oaxaca, que aprobó esa opción el año pasado al reconocerlo como un derecho de las mujeres.


Las integrantes de Marea Verde Altas Montañas exigieron que los gobiernos dejen de trivializar el problema de as violencia que sufren las mujeres, pues eso sólo es además otra forma de violencia institucional, y remarcaron que a las mujeres se les está matando, a los menores abusando, mientras las instancias de justicias están paralizadas.


"Queremos sentirnos seguras en cualquier espacio donde nos encontremos, necesitamos volver a la normalidad sin miedos, sin temor a no regresar a casa. Exigimos seguridad para nosotras: Nos están matando. Nosotras tenemos otros datos Ni una más, ni una menos", resaltaron.


A las 13 horas, las feministas se retiraron de los cuatro puntos en los que se manifestaron.


loading...
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020