×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Con ceremonia a Litlán, iniciarán las actividades en la Cumbre Tajín 2023

La Cumbre Tajín se realizará del 21 al 26 de marzo
Papantla | 2023-03-02 | Misael Olmedo Sifuentes
Con ceremonia a Litlán, iniciarán las actividades en la Cumbre Tajín 2023
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El próximo 08 de marzo los integrantes del consejo totonaca realizarán la Ceremonia de Litlán, como parte de las acciones para solicitar a las deidades que bendigan las jornadas del Festival Cumbre Tajín que se realizará del 21 al 26 de marzo en Papantla.

Durante esta ceremonia el sol, la luna, la Madre Tierra, el viento, el fuego y el agua son ofrendados e invocados para pedir lluvias, buenas cosechas, salud y bienestar, que no existan tempestades, hambre, maldades y guerras que dañan y destruyen la humanidad.

En vísperas de Cumbre Tajín y del Kaxanama (primavera e inicio de la floración), los médicos tradicionales se comunican con las deidades y agradecen por haber cerrado un ciclo.

Con ceremonia a Litlán, iniciarán las actividades en la Cumbre Tajín 2023

Ofrendan entre todos, mediante el talakgachixkuwin, para pedir bondades, bienestar y armonía en las festividades de la floración.

Entre las actividades que realizan son el Rezo en Kantiyan, Procesión al Nicho de la Purificación, Ritual del guajolote, Sacrificio del guajolote, Puesta de los angelitos y Ritual del guajolote guardián de los 12 días.

También la Petición de perdón–permiso a las deidades, Ritual de la cabeza del puerco, Lavatorio de manos a jerarcas espirituales y Ritual del pollo para la cruz de los médicos tradicionales.

Todas las actividades del Festival Cumbre Tajín son ofrecidas y encomendadas a los dioses con el fin de fomentar la hermandad y concordia.

Está programado que el próximo 08 de marzo comience la ceremonia a las 16:30 horas y concluirá hasta las 03:30 horas.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024