Con la entrada de operaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se espera el movimiento de 500 mil TEUs entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, buscando potencializar el comercio con Estados Unidos.
El director general de Fomento y Administración Portuaria, Carlos Alberto Gómez Martínez, destacó que está infraestructura hará que en menos de 24 horas cruce mercancía del Pacífico al Golfo de México, lo que disminuirá costos.
"Se está rehabilitando líneas ferroviarias y habrá dos terminales especializadas para poder complementar el paso de mercancía por el Canal de Panamá así como desarrollar cabotaje y transporte marítimo de corta distancia", indicó.
En los 10 polos de desarrollo del CIIT, de los cuales, dos de ellas se encontraran en Coatzacoalcos, se impulsará la agroindustria, los alimentos, sector textil, plástico, maquinaria, entre otros.
“El ferrocarril los unirá con eficacia y efectividad para permitir la salida de la producción local al resto del mundo, se necesita impulsar la producción industrial”, expresó.
En México se tienen los puertos del Golfo para exportar al este de Estados Unidos, en cada uno de estos recintos se manejan diferentes tipos de carga y el año pasado se movió más de 286 millones de TEUs.
“El gobierno tiene varios proyectos prioritarios pero el corredor incluye transporte ferroviario para unir a Salina Cruz en el Pacífico con Coatzacoalcos, en el Golfo de México, además de aeropuertos y carreteras que desarrollarán la zona”, preciso.
Para finalizar comentó que aún con la la pandemia las importaciones mantuvieron crecimiento y los estados donde hubo más exportaciones en Estados Unidos son Nueva Jersey, Virginia, Carolina del Norte, Alabama, entre otros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |