La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables inició la fase de entrevistas de aspirantes a quienes buscan ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo comprendido del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026.
A la primera ronda se presentaron las ciudadanas Namiko Matzumoto Benítez e Itzel Jurado Ortiz y los ciudadanos José Hernández Hernández e Irvin Uriel López Bonilla.
Namiko Matzumoto Benítez, quien busca la reelección en el cargo, dijo que el reto es fortalecer la CEDH y generar credibilidad. Además, dijo que quiere atender y honrar a los Colectivos de Desaparecidos quienes la impulsan.
En entrevista posterior, subrayó que el proceso no es una contienda “política”, por ello se abstuvo de “prometer” resultados, dado que la Comisión cuenta con sus funciones específicas trazadas en la Ley.
“Esta no es una contienda de naturaleza política que tenga que estar rodeada de promesas que no se van a cumplir, aquí lo que falta es que la persona que va a ser designada cumpla a cabalidad con lo que establece la Constitución y la ley que nos rige”.
Por su parte, José Hernández Hernández, se comprometió a lograr para el 31 de 2026 que el 80 por ciento de las acciones de derechos humanos que se realicen sea a través del uso de las tecnologías de la información.
Señaló que su plan de trabajo incluye, a mediano plazo, la sistematización de experiencias, el análisis de las buenas prácticas e incorporarlas y sistematizarlas; profesionalizar en la función cotidiana a los servidores públicos.
El actual secretario técnico de la Visitaduría Judicial, dijo que aunque actualmente se realizan cursos de capacitación, estos no tienen que ver con su actividad diaria o son genéricos, como aquellos relacionados con la vialidad, la conducción, otros temas.
El doctor con Master en derechos fundamentales por la Univerdidad Carlos III de Madrid y Doctor en Derecho Público por la UV, aseguró que desde niño sufrió la violación sistemática a sus derechos humanos y en su vida adulta ha trabajado con organizaciones civiles enarbolando la defensa de sus derechos.
Dijo que durante su paso por la CEDH propuso la creación de delegaciones étnicas de la CEDH, y fue delegado étnico en Chicontepec durante dos años, fue abogado de Javier Hernández Alpízar, y la periodistas Regina Martínez a quien acompañó a las audiencias ante el MP por afectaciones a su libertad de expresión.
“Quiero traer esas experiencias de empatía con las personas a las que se les violan sus derechos humanos, y traer todas las buenas prácticas que he aprendido en el Poder Judicial de la Federación a la Comisión bajo un principio de eficiencia”.
En su turno, el aspirante Irvin Uriel López Bonilla, actual candidato a doctor en derecho por la BUAP, aseguró que es urgente mejorar la efectividad de las resoluciones de la CEDH como una medida para transformar la vulnerabilidad de las personas.
Dijo que deben diseñarse estrategias para lograr que las recomendaciones no se conviertan en “un catálogo de buenas recomendaciones”, y transformarlas en un formato fácil para hacerlas accesibles.
Se pronunció en favor de la reorientación administrativa en función de austeridad republicana, y que tenga como objetivo la incidencia a los grupos estructuralmente discriminados y que históricamente han sufrido “vejaciones milenarias a través de arquetipos sociales anclados desde que podemos tener memoria”.
Señaló que su plan de trabajo está dividió en varios puntos como la constitucionalidad de la Comisión a partir del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Veracruzanos de Desarrollo para homogeneizar criterios; la educación en derechos humanos como medida para satisfacerlos a través de difusión, capacitación y profesionalización.
“La educación en materia de derechos humanos deben enfocarse en la transversalidad, interdisciplina par atener diferencias sustantivas y enfocar el andar en obtener la mayor o Protección y efectividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
En su intervención solicitó a los diputados aplicar una dispensa de ley al requisito de la edad que se impone para presidir la CEDH, ya que dijo la edad “no dicho mucho”.
Por su parte, la fundadora y coordinadora del primer Centro de Justicia Alternativa en Veracruz, actualmente mediadora certificada, Itzel Jurado Ortiz, señaló que entre sus propuestas está el combate a la impunidad y la reducción en tiempos de respuesta ante las quejas presentadas.
Y es que dijo que si bien no existen un tiempo de respuesta estableció en la ley es que la dilación es una violación a los derechos humanos.
“Hemos interpuesto quejas desde 2018 y no están resueltas y precisamente la razón por las que interpusieron fue dilación en las carpetas de investigación, es un absurdo pensar que no se tenga en cuenta que la dilación es una violación a los derechos humanos”.
Respaldada por 13 organizaciones de la sociedad civil, indicó que más que pensar en el número de recomendaciones emitidas, lo importante es ver cuántas quejas se resolvieron y cómo se resolvieron.
Agregó que de llegar a ser presidenta hará uso de la atribución que tienen la CEDH para mandar a llamar a los funcionarios que se nieguen a acatar o que cumplan solo parcialmente las recomendaciones.
Cabe señalar que no acudieron a su entrevista la exsecretaria del Trabajo de Veracruz, María Guadalupe Argüelles Lozano; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Lauro Ramos Olmos y Carlos García Méndez, rector emérito de la Universidad de Xalapa (UX).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |