jueves, 31 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

¡Combate a la tristeza en esta temporada invernal!

Xalapa | 2021-01-12 |
1 /
¡Combate a la tristeza en esta temporada invernal!
Fotografía: Adolfo Gómez
2 /
¡Combate a la tristeza en esta temporada invernal!
3 /
¡Combate a la tristeza en esta temporada invernal!
4 /
¡Combate a la tristeza en esta temporada invernal!

Diario del IstmoDiario del Istmo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos depresivos aquejan a alrededor del 20 por ciento de la población a nivel global. Dentro de estos, existen también el trastorno depresivo estacional o la ‘depresión invernal’, que suelen aumentar durante estos meses.

Ante la llegada del Frente Frío 26 a nuestro estado, se recomienda que todas las personas que experimenten sensaciones de aflicción, ansiedad y tristeza, con regularidad, en esta temporada invernal, busquen apoyo profesional para tratarlo.

Sin embargo, existen algunas herramientas que pueden ser útiles para sobrellevar el desánimo, que no es lo mismo que la depresión, durante estas gélidas temperaturas.

·          Haz ejercicio: la actividad física puede ayudar a reducir los niveles de hormonas del estrés en el cuerpo, como la adrenalina y el cortisol. Además, la liberación de endorfinas que ocurre al hacer ejercicio contribuye a la reducción del dolor y mejora el estado anímico, por lo que varios expertos han considerado que hacerlo puede contribuir a mejorar la salud mental.

·         Aprovechar la luz del día: uno de los problemas principales del invierno es que existe la sensación de que ‘los días son mucho más cortos’, pues las temperaturas extremas obligan a resguardarse más temprano en la cama y despertar más tarde de lo habitual. Esto provoca periodos más largos de oscuridad, que pueden no beneficiar al estado de ánimo.

Abrir las cortinas y dejar entrar la luz del día puede ser de gran utilidad para anunciar a nuestro cerebro que estamos vivos y despiertos.

·         Compartir tiempo con otras personas: a pesar de las restricciones sanitarias que existen en la actualidad, debido a la enfermedad de COVID-19, las distancias pueden acortarse a través de medios digitales o telefónicamente.

 Un estudio realizado en el 2006 por David Linden arrojó que conversar con una persona puede cambiar el cerebro con un efecto similar al cambio causado por los medicamentos.

No obstante, los trastornos depresivos son un problema serio que requieren de ayuda profesional.

Para solicitar primeros auxilios psicológicos, las 24 horas del día, puedes consultar la línea de seguridad telefónica del Consejo Ciudadano Mx: 55-5533-5533.


 



UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023