El cobro de piso se trata de un tema prohibido entre los comerciantes del Bazar Enríquez en el centro de la ciudad de Xalapa. Aseguran que hablar de más les podría costar la vida.
Sin embargo, los locatarios reconocen tener que pagar cuota para mantener sus negocios en dicho espacio, en donde Georgina del Carmen “N” tenía su propio establecimiento de ropa, el cual se encuentra cerrado a la fecha.
“No podemos hablar de más; es un tema peligroso. Se paga una cuota y a los grandes negocios les piden más, eso todo mundo lo sabe”, dice un comerciante pidiendo anonimato por temor a represalias.
“La Gina” era un objetivo del Gobierno de Veracruz considerada como alta generadora de violencia, pero fue arrestada el pasado jueves 4 de agosto.
Ella fue acusada de robar mercancía a los comerciantes del centro de la ciudad, e ingresada a los separos del Cuartel “Heriberto Jara Corona” de la policía estatal conocido como el cuartel de San José.
Sin embargo quedó en libertad apenas horas después, luego de que los afectados se negaran a presentar pruebas y denunciar.
Pese a esto, la Fiscalía General investigó y obtuvo elementos para solicitar a un juez de control una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada, misma que ejecutaron el sábado 6 de agosto cuando Georgina se encontraba en la calle Úrsulo Galván.
Se trata del último golpe en contra de una célula delictiva dedicada al cobro de piso en Xalapa, ciudad con altos índices de extorsiones según estadísticas oficiales.
Las extorsiones en Veracruz no han podido reducirse por el actual gobierno. Incluso las estadísticas superan a los registros del bienio del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
En los cuatro años de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la entidad veracruzana acumula un total de dos mil 666 carpetas de investigación por extorsiones, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras indican que, durante el 2019, el primer año del actual gobierno, se abrieron 794 carpetas de investigación por este tipo penal.
La cifra es mucho mayor a la registrada durante el último año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el 2018, donde fueron 578 casos.
Durante el 2020, las autoridades de Veracruz reportaron a la Federación la apertura de 714 indagatorias al respecto, una ligera baja respecto al año previo.
Para el 2021, la incidencia volvió a incrementar, pues fueron reportados 744 casos.
En lo que va del 2022, hasta junio de este año se han iniciado 414 carpetas, lo que equivale al 55 por ciento del total de delitos cometidos el año pasado.
Apenas esta semana, el gobernador reconoció que dicho delito sí ha incrementado a diferencia de otros tipos penales.
Sólo en 2017 en Xalapa se abrieron 150 carpetas de investigación; en 2019 un total de 139; en 2020 fueron 714 y en 2021 se abrieron 126 carpetas y para este año 2022 se registran 59 carpetas de investigación.
El delito de extorsión ha estado presente de forma importante también en la capital del estado, aunque el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil haya señalado desconocer los casos de “cobro de piso”.
De acuerdo con comerciantes entrevistados, el cobro de piso es generalizado en cada mercado de la ciudad.
Además, los grupos delincuenciales también realizan cobros especiales de 30 mil pesos a los dueños de pequeñas empresas.
En los mensajes advierten que, en caso de no pagar dicho monto, procederán contra los empresarios o sus familias.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |