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Coatzacoalcos, una nueva frontera ferroviaria para Ferromex

A diario salen dos ferrobuques con destino a Estados Unidos
Coatzacoalcos Ver. | 2022-09-19 | Heder López Cabrera
Coatzacoalcos, una nueva frontera ferroviaria para Ferromex
Feeromex tiene altas expectativas de crecimiento en Coatzacoalcos con la puesta en marcha del corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec/Heder López
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Coatzacoalcos es una de las nuevas fronteras marítimas para Ferromex con dos salidas semanales de ferrobuque a dos puertos de Estados Unidos.

"Va a ser un tema muy importante todo el desarrollo que está promoviendo el presidente de la República para esta zona... La expectativa es muy alta porque se va a conectar el ferrocarril interoceánico, que tuvo una modificación en su trazo; también esperemos que cuando esté concluido el Tren Maya se conecte, entonces obviamente, las cargas y dimensiones que tendrá el puerto serán mayores", expresó Jorge Peralta Sánchez, subdirector de Gestión Pública Ferromex.

Es preciso mencionar que fue en mayo cuando se puso en operaciones el Ferrobuque Mayan, que junto al Cherokee embarcan y desembarcan furgones de ferrocarril con cemento, químicos, granos y alta fructosa, dirigiéndose a los puertos de Mobile, Alabama; y Miami, Florida respectivamente; ambos tienen capacidad de transportar 135 trenes y hasta una capacidad de 20 mil toneladas en viajes de hasta tres días.

“Como parte de las inversiones del Grupo (México) hemos desarrollado un servicio que es una frontera más, es decir, desde aquí sale carga directamente que se transporta al ferrobuque, que son dos al día… (la mercancía) es variada, dependemos mucho de los clientes, aquí lo que hay en mayor producción en la zona, pero es para consumo nacional, obviamente son los químicos de la zona de Pajaritos, de todas estas refinerías… aquí se recibe como en todos los puertos de todo: carga granelera, con las tolvas cemento, etcétera”, destacó Peralta Sánchez.

-¿Incrementará la carga con la puesta en marcha del Tren Interoceánico? Se le cuestionó a lo cual respondió: “Pues sí, no traigo los datos precisos, pero es un tema que se va a dar; antes que hubiera esta inversión importante por parte del Gobierno Federal en el Ferrocarril del Istmo, ahora Interoceánico, se tenía un servicio con Cemex a Salina Cruz y creemos que se va a incrementar y más con este nuevo trazo que va a permitir tener una velocidad constante y con menos curvas”.

El subdirector de Gestión Pública de Ferromex indicó que un kilómetro de vía tiene una inversión cercana a dos millones de dólares.

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