jueves, 29 de junio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Coatzacoalcos, el incontenible surgimiento de un próspero municipio

El antecedente de la población de Coatzacoalcos fue un astillero de la Corona española instalado el 3 de febrero de 1731 por órdenes del Virrey Bucareli
Coatzacoalcos, Ver. | 2022-05-17 |
1 /
Coatzacoalcos, el incontenible surgimiento de un próspero municipio
2 /
Coatzacoalcos, el incontenible surgimiento de un próspero municipio
3 /
Coatzacoalcos, el incontenible surgimiento de un próspero municipio
4 /
Coatzacoalcos, el incontenible surgimiento de un próspero municipio
5 /
Coatzacoalcos, el incontenible surgimiento de un próspero municipio

Diario del IstmoDiario del Istmo

A 530 años del redescubrimiento de América emprendido por el navegante genovés Cristóbal Colón en 1492, a quien la historia no le ha sido justa enteramente; este próximo 8 de junio de 2022 se cumplen los 500 años de la fundación de la Villa del Espíritu Santo ubicada en el actual Barrangatitlán del municipio de Ixhuatlán del Sureste, y es este sitio, donde en 1522 Gonzalo de Sandoval inició el mestizaje entre hispanos e indígenas; la cuna que dio origen no solo a Coatzacoalcos, sino a toda la región sur del estado de Veracruz.

Los primeros pobladores del sur de Veracruz fueron los olmecas, motivo por el cual esta zona se conoce como ‘Olmeca’, dividiéndose el estado además en Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Montañas, Sotavento, Papaloapan y Tuxtlas.

El registro que se tiene hasta ahora de la cultura madre, señala su esplendor y apogeo entre el 1200 y 400 a. C., esto a la par de otras grandes civilizaciones y conquistadores de otras latitudes del mundo.

Por lo tanto, al arribo de los españoles comandados por Hernán Cortés, aquí ya no habían vestigios visibles de los más antiguos pobladores de Mesoamérica, siendo mayoritariamente pueblos originarios popolucas y de habla náhuatl, los que habitaban a lo largo del cauce del gran río Coatzacoalcos, donde ya desde aquella época, centros poblaciones se asentaban en sus márgenes, como ahora ocurre con municipios como Minatitlán, Nanchital, Jesús Carranza y el ya mencionado Ixhuatlán del Sureste, donde se fundaría la Villa del Espíritu Santo.

En el año 1519, Hernán Cortés, conquistador del Imperio Azteca e iniciador del mestizaje en el incipiente virreinato más importante de Latinoamérica; comisiona al capitán Juan Velásquez de León para que funde una villa en la ribera derecha del río Coatzacoalcos, lo cual realiza el lunes siguiente a la Pascua del Espíritu Santo, un 8 de junio aproximadamente, dando surgimiento a la quinta provincia formada por los españoles en el Siglo XVI, cuando gobernaba el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla, ‘La Loca’,

Posteriormente, 3 años después, en 1522 Gonzalo de Sandoval, uno de los más fieles hombres de Hernán, recibe la encomienda de volver al sitio de la Villa del Espíritu Santo, donde finalmente integran un Cabildo nombrándole ‘Alcaldía Mayor de Coatzacoalcos’, y este es el evento histórico que realmente marca el inicio de este núcleo poblacional mestizo primigenio en la región sureste del estado.

La ubicación de la misma pudo encontrarse incluso en donde actualmente se ubica Allende, según los hallazgos arqueológicos rescatados durante los trabajos de excavación en el Túnel Sumergido.

Esta provincia es de gran relevancia para Hernán Cortes, al igual que la Villa Rica de la Vera Cruz, el primer asentamiento español en nuestro país, por lo cual el puerto de Veracruz es el más antiguo de México, punto de encuentro también de la raza negra, que en menor medida forma parte de nuestro estirpe como un nuevo pueblo a partir de aquella colonización iniciada con la caída de Tenochtitlán.

Dentro de la relevancia que tuvo la Provincia de Coatzacoalcos, es menester mencionar que aquí posiblemente nació uno de los personajes más polémicos que tuvo gran injerencia en los sucesos ocurridos durante la conquista del imperio azteca, la famosa Malinalli, señalando su nacimiento exacto en la zona de Oluta, según citan varios historiadores, pero perteneciente a la provincia de Coatzacoalcos.

A Doña Marina, también la Malinche, la puntual narrativa del México Independiente la ha tratado muy mal, señalando de traidora a los mexicanos, aunque en aquellos tiempos no existía una nación como tal; sino varios pueblos indígenas, unos aliados y otros tributarios del Imperio Azteca, quienes eran odiados y temidos, situación que provocó que los tlaxcaltecas se unieran a Hernán Cortés sumándose a la caída de los mexicas.

NACIMIENTO DE COATZACOALCOS

Trasladándonos al año 1576, la Isla Juliana entonces era únicamente una estancia mayor de ganado y dos caballerías de tierra, tomando de esta manera el nombre del Hato de las Barrillas. Posteriormente hacía el 1700 aproximadamente debido a los embates de los feroces piratas como el célebre neerlandés Lorencillo, quien incendió el fuerte español, la cabecera de la provincia de Coatzacoalcos habría sido trasladada hasta Acayucan.

Durante el Siglo XVIII, los títulos de la isla Juliana pasaron a poder de la comunidad indígena de San Francisco de Minzapan y en 1823, Francisco Lara compra a los naturales de Minzapan el Hato de Barrillas integrándolas a ‘La Purificación’ en Mapachapa, cerca de Minatitlán.

Se forma entonces la provincia del Istmo con Acayucan y Tehuantepec, determinándose poblar la barra de Huatzacoalco.

Ya en el Siglo XIX, por orden del vicegobernador López de Santa Anna, la villa cambia su nombre por Barragantitlán, en  honor del gobernador Miguel Barragán quien ordena poblar la antigua Villa del Espíritu Santo que pertenecía a Ixhuatlán del Sureste.

En 1857, Ignacio Comonfort ordena que se construya una ciudad en La Barra del río Coatzacoalcos nombrándola Colón.  El fundo legal se estableció mediante un tiro de bala de cañón fijando el punto donde iniciaba el ejido Palma Sola.

Corría el 14 de diciembre de 1881, cuando por decreto del Gobernador Apolinar se concedió a Coatzacoalcos y Tonalá la dispensa para constituirse como municipio libre y un 3 de julio el Gobernador Teodoro A. Dehesa decreta llamar a Coatzacoalcos como la Villa de Puerto México.

Finalmente, en 1911 en plena Revolución Mexicana, el gobernador León Aillaud eleva Puerto México a la categoría de ciudad.

LÍNEA DEL TIEMPO

En la siguiente línea del tiempo que se muestra a continuación, podemos observar el desarrollo histórico de la zona desde 1522 hasta la conformación de Coatzacoalcos como municipio libre, advirtiendo que es en 1936 cuando por decreto del Gobernador Miguel Alemán se le restituye el antiguo nombre de Coatzacoalcos al añorado Puerto México.

Coatzacoalcos, el incontenible surgimiento de un próspero municipio

De esta forma, es en 1936 en pleno Siglo XX mientras el mundo se preparaba para el horror que desencadenaría Hitler al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939, justo tres años después lo que provocaría la terrible Segunda Guerra Mundial en la cual México tomó parte representado por el Escuadrón 201, y aquí mismo, en nuestro país, se gestaba la expropiación petrolera.

En pleno Siglo XX, Coatzacoalcos comenzó a escribir su historia, paso a paso hasta lo que hoy es nuestro querido municipio, que busca erigirse como el conclave económico que apuntalará al sureste del estado.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023