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Clases presenciales en Veracruz, una decisión riesgosa: Matraca

Xalapa | 2021-04-30 |
Clases presenciales en Veracruz, una decisión riesgosa: Matraca
El retorno a las aulas debe hacerse con todas las medidas de cuidado. // Carol Suárez
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La directora de la asociación civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrejón Holguín, dijo que el regreso a clases presenciales no debe de violentar los derechos de la niñez en Veracruz.

Al respecto, consideró que el gobierno veracruzano no debe apresurar este proceso sin una estrategia definida que permita impedir un alza en contagios de COVID-19.

“Definitivamente me parece una decisión riesgosa, vale la pena esperar a que puedan tener las condiciones y que el regreso pueda ser, por lo que se escucha, a partir del próximo ciclo escolar ya más en forma, y con la estrategia definida (…).

“Pero regresar en 15 días como se está dando en algunos municipios y estados me parece irresponsable por parte de los gobiernos y riesgoso porque se puede desatar un aumento de casos como ha pasado en otros países”, declaró.

Castrejón Holguín dijo que Matraca comparte la postura de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que cuestiona el olvido de las autoridades gubernamentales hacia los niños y las niñas en México ante el incremento de la violencia intrafamiliar, la deserción escolar, la migración, así como el trabajo infantil a partir de la contingencia sanitaria.

En cuanto a las autoridades estatales, la directora de Matraca A.C. pidió sensibilidad y empatía de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hacia la niñez.

Añadió que las familias veracruzanas están golpeadas económicamente para poder cumplir con exigencias como útiles y uniformes escolares, cuotas de inscripción, entre otros requerimientos.

“Definitivamente hay una violación a los derechos, nosotros nos sumamos al comunicado de la Redim porque Matraca también forma parte de esa red, donde efectivamente vemos que no hay condiciones y sí hay una violación a los derechos principales de los niños y niñas (…).

“Son varias cosas (las que faltan) en temas de salud, todo el tema de protocolos que, aunque todos los conocemos, se espera que haya una capacitación y sensibilización sobre la ejecución del protocolo, tanto en adultos como en niños. A veces somos los adultos quienes no cumplimos y debemos poner el ejemplo”, mencionó.

Castrejón Holguín dijo que también debe de haber capacitación a adultos y menores, así como cumplir la vacunación contra el covid a nivel general, no solo al sector educativo o a los profesores, el personal de salud y los adultos mayores.

“Ha existido un gran esfuerzo, pero evidentemente quedan desprotegidos los niños y las niñas y al mismo tiempo los padres se ponen en riesgo porque, aunque tengan la vacuna, tampoco quedas protegido del todo si no continúas con las medidas y cuidados”, añadió.

Además, la directora de Matraca recordó que hay decenas de planteles saqueados que a la fecha carecen de la infraestructura para un correcto regreso a clases. En otros casos, hay planteles con grupos de 50 o 60 niños en un salón, de ahí que resulta fundamental el regreso escalonado que evite aglomeraciones.

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