×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

A tres años del primer caso de covid-19 en Veracruz, ciudadanos recuerdan el viacrucis

Ciudadanos recuerdan que un 16 de marzo de 2020 se confirmaba el primer caso de covid-19 en Veracruz.
Veracruz | 2023-03-16 | Lidyvet Murillo
A tres años del primer caso de covid-19 en Veracruz, ciudadanos recuerdan el viacrucis
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Veracruzanos recordaron que hace tres años se daba a conocer el primer caso de contagio de covid-19 en Veracruz, una situación que cambió mucho las creencias de algunas familias, ya que muchos integrantes ya no se encuentran tras fallecer a causa de esta enfermedad.

El covid-19 ha cobrado en el estado de Veracruz, la vida de 17 mil 165 personas en los últimos 3 años, siendo el 16 de marzo de 2020 cuando el primer caso que se diera de contagio fue el de la hija del empresario veracruzano Ramón Gómez Barquín, quien habría regresado de España y diera positivo a la prueba de Covid-19.

Esto ocasionó que la Secretaría de Salud Estatal emitiera una alerta por el primer caso de contagio en la entidad, donde también se sumaron un día después, los casos de una mujer de 22 años y un hombre de 24, quienes de inmediato fueron resguardados para evitar que se diera un contagio.

A partir del 2020, en Veracruz se han confirmado 236 mil 013 casos de personas que resultaron contagiadas de coronavirus, esto al confirmarse que se trataba de una pandemia que azotaba al estado y a todo el país.

Por ello, muchas familias veracruzanas cambiaron su forma de vivir, siendo las autoridades de salud quienes decidieran emitir una serie de recomendaciones sanitarias para evitar que los casos de contagio se expandieran y más personas tuvieran problemas, recomendando que se previnieran a través del uso de cubrebocas, una medida sanitaria que se dificultó para cientos de veracruzanos.

También esta pandemia orilló a que cientos de comercios establecieran medios para evitar contagio entre sus trabajadores, desde el uso de cubrebocas, gel antibacterial, micas de silicón en las cajas, así como la restricción de cierto número de personas para entrar.

Ocasionando que, durante 2020, 2021 y parte de 2022 las ventas mermaran, así como muchos de los comercios tuvieron que bajar sus cortinas debido a que ante la baja venta ya no pudieron ser rentables y terminaron por despedir a sus empleados.

Sin embargo, hubo algunos que lucharon hasta el final y es así como se han logrado recuperar a finales de 2022 y principios de 2023, siendo que la pandemia se logró estabilizar un poco y eso ha ayudado a que no se detenga el crecimiento de nuevos comercios que han resurgido.

Autoridades también establecieron una plataforma donde los veracruzanos se pueden mantener informados donde de forma diaria se estableció una actualización de la información epidemiológica y muestra de un mapeo.

Hoy en día, los veracruzanos han logrado vivir estos 3 años con la pandemia de covid-19, algo que sin duda será un acontecimiento que muchos no podrán superar aún, por la pérdida de un negocio o de un familiar.

/lmr

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023