Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Estado

Eric Cisneros debe ser inhabilitado por violencia política de género, exige diputada de Veracruz

Ruth Callejas instó al OPLE a tomar medidas en contra de Eric Cisneros
Xalapa | 2023-02-09 | Jesús Ruíz
Eric Cisneros debe ser inhabilitado por violencia política de género, exige diputada de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) debe de inscribir al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, lo que le impediría contender por cargos públicos.

Esto lo afirmó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, luego de que el miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, por mayoría de cinco votos, la determinación de la Sala Regional Xalapa que había determinado el desechamiento de la demanda que hizo contra el funcionario.

A partir de ese fallo, la legisladora señaló que ahora el OPLE deberá determinar si el funcionario estatal incurrió en este tipo de violencia en su contra, al comparecer ante la Comisión de Gobernación el pasado mes de noviembre, cuando a su parecer la denostó cuestionándola por la forma en que llegó al cargo.

Antecedentes

Y es que, dentro del expediente SUP-REC-506/2022 analizado por los magistrados del pleno, la diputada local alegó la afectación a su derecho político-electoral de ejercer efectivamente su cargo, estimando que el funcionario estatal emitió expresiones constitutivas de violencia política de género en su contra después de ser cuestionado por ella en su comparecencia.

La Sala Regional había considerado que los actos reclamados no son susceptibles de ser analizados en la materia electoral al estar relacionados con el derecho parlamentario.

Por ello, la legisladora aseveró que el fallo de la Sala Superior sienta un precedente para que ninguna diputada vuelva a ser violentada, puesto que en caso de ser agredidas nuevamente ahora las autoridades electorales estatales de todo el país deberán de someter a revisión este tipo de denuncias.

“Es muy clara esta sentencia al decir que aunque estén al interior del Congreso compareciendo, los funcionarios públicos no tienen inmunidad, la tienen las legisladoras y los legisladores pero los funcionarios públicos se deben de conducir con respeto”, sostuvo.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023