miércoles, 12 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Científico acayuqueño es uno de los diez jóvenes científicos Latino América

*Recibe galardón en Estados Unidos. *Egresó del ITSA en la carrera de bioquímica.
Acayucan | 2022-06-14 | Santos López Celdo
Científico acayuqueño es uno de los diez jóvenes científicos Latino América
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Doctor Noe Baruch Torres, oriundo del sur de Veracruz y egresado del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), ha sido galardonado con la Pew Latin American Fellow in Biomedical Sciences 2022 por The Pew Charitable Trusts, organización independiente no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1948 en Estados Unidos, con más de 6 mil millones de dólares en activos y con la misión declarada de servir al interés público "mejorando la política pública, informando al público y vigorizando la vida cívica”.

Noe Baruch Torres cursó la carrera de ingeniería bioquímica en el ITSA, y es parte del grupo de interés de la misma carrera dentro del campus Acayucan del Tecnológico Nacional de México. 

The Pew Charitable Trusts  aprobó de manera oficial a los 10 mejores jóvenes científicos de Latino América que harán estudios posdoctorales en laboratorios líderes de los Estados Unidos.

Para poder ganar este importante reconocimiento, Noe tuvo que redactar una propuesta de investigación científica junto con los documentos que avalan sus premios, distinciones y estudios científicos que el posee y así someterla para su evaluación ante el comité regional en México. Después de una exhaustiva evaluación, Noe fue invitado a una entrevista junto a otros candidatos, donde presentó la propuesta de investigación ante el comité evaluador como parte de la etapa 2. Después de una difícil decisión, Noe obtuvo el pase a la gran final junto con los otros finalistas del continente americano.

En la etapa final los 10 mejores candidatos de Latino América fueron seleccionados por un comité asesor radicado en los Estados Unidos y compuesto por científicos de renombre mundial, incluidos la vocera del premio profesora Eva Nogales de la Universidad de California UC Berkeley y el profesor Edward De Robertis de la Universidad de California en los Angeles.

El programa Pew Latin American Fellows permite a estos científicos latinoamericanos que inician su carrera capacitarse en los mejores laboratorios en los Estados Unidos y desarrollar habilidades y conexiones que los ayudarán a convertirse en líderes científicos en sus países de origen. Mientras están en los Estados Unidos, reciben todo el apoyo e infraestructura que necesitarán durante los dos años de formación postdoctoral y obtienen un premio adicional si regresan a sus países de origen al final de su estancia. Más del 70 por ciento de los becarios han utilizado este incentivo para establecer sus propios laboratorios en América Latina.

Mientras está en la Universidad de Texas Rama Médica en Galveston, Texas, Noe está investigando en el laboratorio de la Profesora MD. PhD. Yuhui Whitney Yin, una reconocida científica en el campo de la replicación del DNA, quién trabajó con el Premio Nobel de Química 2009 Thomas Steitz.

La investigación de Noe se centra en estudiar bioquímica y estructuralmente las proteínas responsables de sintetizar nuevas copias de DNA en las mitocondrias y así poder entender las causas moleculares de enfermedades humanas como la miocardiopatía, envejecimiento celular, distrofias musculares, entre otras.

El programa Pew Latin American Fellows comenzó en 1991 y opera junto con el Programa Pew Scholars en Ciencias Biomédicas, que ha fomentado la innovación en las carreras de científicos desde 1985. El programa Fellows ha invertido en más de 200 jóvenes científicos de toda la región, incluidos investigadores postdoctorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023