miércoles, 05 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Centro forense de Nogales, el más moderno del país: Fiscal

Nogales | 2021-10-06 |
Centro forense de Nogales, el más moderno del país: Fiscal
Verónica Hernández Giadáns. // Guillermo Carreón
Diario del IstmoDiario del Istmo

Con instalaciones modernas y tecnología de punta, el nuevo Centro de Servicios Médicos Forenses de Nogales es el más moderno del país y es muestra tangible de lo que se ha hecho en Veracruz, destacó la fiscal Verónica Hernández Giadáns, en el evento de inauguración de este lugar.

“La relevancia del laboratorio de genética forense es que su equipamiento va a permitir trabajar tanto muestras de referencia como muestras completas de índole forense con mayor agilidad. Resaltando al mismo tiempo que el número de peritos en esta especialidad se ha incrementado en un 300 por ciento”, destacó.

Al dirigirse a los presentes encabezados por al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, y al gobernador Cuitláhuac García, la fiscal detalló que el edificio cuenta con un sitio de comunicaciones y centro de datos, así como un área de monitoreo, garantizando la integridad, disponibilidad y resguardo de la información pericial.

Agregó que se trabajará con varias plataformas automatizadas para la extracción de muestras de ADN que además permiten hacer perfiles e identificación de forma autónoma y disminuyendo la intervención del factor humano.

Los cuartos fríos, abundó, trabajarán con un sistema de respaldo de energía eléctrica, de manera que se garantice su continuidad en la operación.

El área de necropsia, añadió, cuenta con cuatro estaciones en el quirófano de cuerpos de muerte reciente y dos más en el quirófano de cuerpos de larga data, lo que permitirá trabajar con varios cadáveres al mismo tiempo.

También, dijo, se contará con bases de datos de tipo forense ante mortem y post mortem y dos de índole genérico.

Subrayó que en el plano social la obra no tiene precedentes y su labor será fundamental para atender la demanda de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que así podrán contar con el servicio forense de calidad que por años habían pedido para identificar los cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

Reconoció que no hay nada más doloroso que buscar a sus desaparecidos queridos, encontrar cuerpos y no poder identificarlos.

Destacó que Veracruz siempre ha sido vanguardista en la construcción de instituciones que han hecho fuerte y grande al país; “por ejemplo las Leyes de Reforma, promulgadas por el presidente Benito Juárez en el Puerto de Veracruz, pero es sólo uno de muchos ejemplos”.

La fiscal destacó que hoy se escribe una nueva página en materia de procuración de justicia en Veracruz y se deja de ser el ominoso estado que vivió momentos de impunidad.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023