Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

CEDH emite 4 recomendaciones a FGE Veracruz por desaparición

La mayoría de las recomendaciones están relacionadas con casos de desaparecidos
Xalapa | 2023-05-12 | Jesús Ruíz
CEDH emite 4 recomendaciones a FGE Veracruz por desaparición
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo públicas recientemente cuatro nuevas recomendaciones dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la administración de Verónica Hernández Giadáns, las cuales fueron rechazadas.

Estas recomendaciones, numeradas como 001, 003, 004 y 005, todas correspondientes al año 2023, están principalmente relacionadas con la falta de investigación por parte de los fiscales en casos de personas desaparecidas.

CASO POR CASO

En el primer caso, se trata de una detención arbitraria llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el 10 de noviembre de 2018 en la comunidad de El Castillo, en la capital del estado.

Sin que mediara un motivo claro, los policías detuvieron a una persona, la revisaron y la trasladaron a la Fiscalía General del Estado junto con su camioneta, la cual fue asegurada. La víctima, en ese momento, desconocía qué delito había cometido.

Sin embargo, dos días después de su detención, un juez de control determinó que no había un delito que perseguir, ya que se trataba más bien de una "falta administrativa".

La víctima fue puesta en libertad pero no se le devolvió su vehículo, a pesar de que se había acordado previamente su restitución. En este caso, se violó el derecho humano a la libertad.

En la recomendación 003, la CEDH documentó la violación al derecho de una víctima o persona ofendida en relación con la omisión de investigar con la debida diligencia la desaparición de un individuo por parte de la FGE.

En este caso, se trata de una mujer cuyo hijo desapareció el 30 de junio de 2015. A pesar de que se presentó una denuncia el mismo día de la desaparición, ninguno de los fiscales que conocieron el caso llevó a cabo una investigación adecuada.

La madre relató que, en el momento de la denuncia, se proporcionaron fotografías y datos generales de su hijo, quien presuntamente había recibido varios disparos antes de ser llevado por civiles. Sin embargo, hasta la fecha de la recomendación, no se habían tomado medidas efectivas para localizar al joven o identificar sus restos.

En la recomendación 004, también se evidenció una omisión en la investigación de una persona reportada como desaparecida. En este caso, el suceso ocurrió el 11 de mayo de 2016 cuando una madre recibió una llamada telefónica informándole que sujetos desconocidos se habían llevado a su hijo en Coatzintla.

Dos días después, la mujer presentó la denuncia en la Fiscalía Quinta de la ciudad de Papantla. Durante el proceso, se le solicitaron muestras de pelo, saliva y se presentaron fotografías de su hijo. Sin embargo, a pesar de la cooperación de la madre, la investigación no avanzó de manera significativa.

La madre expresó su frustración al no recibir información sobre los resultados de la investigación ni ser contactada para identificar cuerpos encontrados en la zona. En esta situación, se percibió una falta total de acción por parte de la Fiscalía para realizar una investigación adecuada.

“… la carpeta de investigación se encuentra en dilación, no he recibido asesoría legal, no me da informes sobre la carpeta de investigación y no ha llamado a declarar a los testigos en específico a la novia de mi hijo”, reclamó la víctima.

 
UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023