Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Falta de dinero y problemas familiares deprimen a jóvenes: psicóloga Mónica Lara

Depresión y ansiedad en aumento en jóvenes de 12 a 18 años de edad
Coatzacoalcos Ver. | 2023-05-12 | Julio Escobar
Falta de dinero y problemas familiares deprimen a jóvenes: psicóloga Mónica Lara
Diario del IstmoDiario del Istmo

Los casos de depresión y ansiedad han comenzado a registrar un aumento en jóvenes de 12 a 18 años de edad, tanto hombres y mujeres, hasta en un 50 por ciento en este tipo de enfermedades mentales.

Lo anterior lo dio a conocer la psicóloga Mónica Lara Enríquez, quien explicó que lo que orilla a las personas a ser depresivas sobre todo a los adolescentes, en primer lugar, son los problemas personales,  con los padres,  económicos, y emocionales.

“Para detectar que un paciente es depresivo hay que ver los síntomas físicos, es decir, el lenguaje corporal, que los chicos estén encorvados, que arrastren los pies, que utilicen sudaderas o suéter muy largos, que se tapen la cabeza o las manos, eso son los primeros indicios que uno puede ver sobre la depresión”, detalló.

Siendo la pandemia del covid-19 cuando muchos jóvenes experimentaron súbitamente el aislamiento, tanto de familiares, amigos, colegio y lugares concurridos, llegaron los momentos de ansiedad por el encierro,  enojo, tristeza y melancolía. 

Mencionó que los jóvenes que asisten a terapia son porque han llegado en situaciones delicadas, sin embargo, resaltó qué ninguno de los sistemas de salud en el  país está preparado para atender a pacientes jóvenes y adolescentes depresivos. 

“Desgraciadamente cuando los chicos van con el psicólogo es cuando ya tienen una depresión mayor y algunos tienen ideas suicidas. Cuando el chico se encierra y no quiere socializar, no quiere salir, no convive, incluso, el tipo de música que escucha”, comentó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas mentales derivan en enfermedades como depresión y ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, suicidio, trastorno obsesivo-compulsivo  y trastorno de alimentación.

"Los padres pueden ayudar a sus hijos, en primera con compresión, saber que no son exagerados, no son dramáticos, dejar de juzgar al joven, pero sobre todo llevarlos a terapia, buscar a un especialista que ayudé ”, precisó.

  • Recomendó no tomar a la ligera esta enfermedad mental. 
UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023