La audiencia pública contra México en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, una mujer indígena nahua de la sierra de Zongolica que sufrió violencia atribuida a elementos del Ejército Mexicano y falleció hace 17 años, se realizará este jueves 30 de enero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Elizabeth Guevara Mitzi, abogada de Kalli Luz Marina, destacó que este caso ha sido llevado ante la Corte gracias al esfuerzo constante de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y de las mujeres indígenas, quienes han dado seguimiento al proceso buscando justicia.
En la audiencia el organismo internacional analizará la violencia sexual y tortura que presuntamente sufrió Ernestina Ascencio a manos de militares, así como la falta de atención médica adecuada que pudo haber evitado su muerte.
Además, se examinarán las acusaciones contra el Estado mexicano por discriminación racial feminicida basada en su género, origen indígena, idioma y edad.
La abogada subrayó que las autoridades de ese entonces ignoraron el testimonio de la víctima, expresado en su lengua materna, y desestimaron pruebas cruciales que pudieron haber esclarecido los hechos.
También, aseguró que hubo acciones deliberadas para obstruir la justicia, como archivar la investigación, desviar las indagatorias e incluso obstaculizar el derecho de la familia de Ascencio a impugnar decisiones mediante actos de intimidación.
Otro punto que se evaluará es la supuesta ocultación de información pública por parte del Estado, lo que habría garantizado la impunidad de los responsables.
Esto según señaló, ocurrió en un contexto de racismo, patriarcado y falta de garantías efectivas para los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.
Ernestina Ascencio Rosario murió en 2007 tras ser víctima de graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo violencia sexual y discriminación.
Desde entonces organizaciones como Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos A.C., el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, A.C. (CESEM), Kalli Luz Marina A.C., la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), Robert F. Kennedy Human Rights y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos han impulsado el caso en búsqueda de justicia.
Familiares de Ascencio y representantes de las organizaciones que litigan el caso invitaron a la sociedad a seguir la audiencia, que busca obtener reparación y justicia.
La sesión tendrá lugar a las 9:00 de la mañana en San José, Costa Rica, sede de la Corte IDH. El evento será transmitido en vivo a través de los canales oficiales de YouTube y Facebook de dicho organismo.
Cabe recordar que el caso fue admitido por la Corte IDH el 11 de junio de 2023. Desde entonces, se ha mantenido la denuncia por la impunidad y la falta de acceso a la información, elementos que agravan las demandas de justicia.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |