Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
18 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro: 76 reportes de accidentes en 2020

Xalapa | 2020-12-13 |
1 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
FOTOS CAROL SUÁREZ.
2 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
3 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
4 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
5 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
6 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
7 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
8 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
9 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
10 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
11 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
12 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
13 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020
14 /
Carretera Xalapa-Coatepec, un peligro:  76 reportes de accidentes en 2020

Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En el transcurso del 2020, la Secretaría de Protección Civil atendió 76 reportes de accidentes en el bulevar Xalapa-Coatepec, reconoció la titular de la dependencia Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria admitió que con cada lluvia, en dicha vialidad se registran entre 6 a 10 accidentes vehiculares por día con lluvias.

"En efecto tenemos un promedio de seis a diez eventos cada vez que llueve", explicó Osorno Maldonado.

Dijo que los más de 70 percances reportados no equivale al número total de accidentes, sino los eventos en donde se requirió una intervención mayor por parte de los respondientes de PC Estatal o a nivel municipal, al ser de mayor gravedad.

"Es cuando hay una persona lesionada, o un movimiento de vehículos o mayor movilización de recursos de atención a emergencias", dijo Osorno Maldonado.

Indicó que al momento la Secretaría no cuenta con dictámenes de riesgo de la obra, pero sí de eventos derivados de contingencias climáticas entre estos un deslizamiento en el kilómetro 1+700.

Cabe recordar que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas rehabilitó dicha vía de comunicación en 2018 con concreto hidráulico.

Sin embargo, con la reconstrucción aumentó el número de accidentes vehiculares. Al aplicar una revisión en mayo de 2018, el Colegio de Ingenieros detectó una deficiente señalización de la vía. El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) también reportó que es una vía peligrosa.

Esto, aunado a que los usuarios circulan por arriba de los 90 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite es de 60 kilómetros por hora.

Tan solo el pasado domingo 6 de diciembre, la carretera Xalapa-Coatepec registró cuatro accidentes viales, uno de estos, con la "carambola" de tres vehículos. El saldo de los choques ascendió a miles de pesos de daños materiales y una persona lesionada.

Accidentes fatales

El 31 de mayo de este 2020 una joven muró en esta vía de comunicación cuando la moto donde viajaba derrapó a la altura de Los Arenales. La pasajera y el conductor cayeron y se estrellaron contra el pavimento, siendo el accidente fatal más reciente.

Sin embargo, cabe señalar que prácticamente desde que fue inaugurado, en febrero de 2018, en este bulevar se han registrado percances que cuestan vidas.

En octubre de 2018 se registró un choque a la altura de Los Arenales, con saldo de un muerto y tres lesionados.

En dicha fecha los socorristas confirmaron el deceso del conductor por un severo traumatismo craneoencefálico tras impactar su unidad Sentra.

Un año después, en octubre de 2019, se registró el choque de un vehículo particular y un camión de carga. El automovilista también perdió la vida, tras chocar por alcance a la unidad pesada.

Apenas en noviembre del año en curso un tráiler y un vehículo particular chocaron sobre esta vía, dejando 2 mujeres lesionadas.

El 6 de noviembre volcó una patrulla del IPAX y cayó en una zanja, con saldo de 2 policías heridos y la unidad quedó con severos daños.

Obra observada

En 2016, durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la rehabilitación del bulevar estuvo a cargo del entonces secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIO), Julen Rementería del Puerto, actual senador de Veracruz por el PAN.

Para el año en curso las empresas Eyasa S de RL de CV, quien se asoció con el Grupo Constructor Transportieren, S.A. de C.V., para rehabilitación de la carretera Xalapa-Coatepec con 135 millones 651 mil pesos, continúa generando observaciones del ORFIS.

De acuerdo con el Informe de las Cuentas Públicas 2018, aprobado por el Congreso del Estado tras la segunda revisión de la Cuenta Pública 2018, el segundo del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, dichas empresas continuaron siendo beneficiadas con adjudicaciones directas en ese ejercicio.

Algunas obras fueron entregadas por excepción de Ley, como el contrato SIOP-OP-PE-050/2018-DGCCYCE por un monto de 70 millones 113 mil 836.13 a la empresa Eyasa.

La obra estuvo justificada debido a que la Secretaría de Infraestructura estableció las causas de la excepción a la Licitación Pública Estatal.

No obstante, según el informe del ORFIS, de los 204 contratos de la Dirección General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, se adjudicaron 68 a 19 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia.

Entre los beneficiados está Eyasa, con los contratos SIOP-OP-PF-027/2018-DGCCYCE, SIOP-OP-PE-050/2018-DGCCYCE y SIOP-OP-PE-115/2018-DGCCYCE, es decir que recibió la asignación de 3 contratos, por un monto total de 87 millones 287 mil 985.26 pesos.

Las empresas Eyasa S de RL de CV se asoció con el Grupo Constructor Transportieren, S.A. de C.V, para la construcción de la carretera Xalapa-Coatepec.

Ante los accidentes constantes, durante los últimos meses el gobierno de Cuitláhuac García invirtió unos 4 millones de pesos en la reparación de los puntos más conflictivos de esta vía, no obstante, los percances siguen registrándose.

Hay que recordar que una auditoría técnica del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que incluyó dentro del Informe de la Cuenta Pública 2017, determinó que la vía es peligrosa.

El informe reportó escurrimientos que crean efectos de "acuaplaneo" provocando una condición insegura y de peligro para los conductores.

Al aumentar la lluvia, aumentan los escurrimientos y aumenta el riesgo que aunado a la velocidad inmoderada y a la corta distancia entre autos dará como resultado más accidentes en la autopista", establece el documento oficial. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024