La Caravana Nacional por el Agua y la Vida eligió Veracruz como uno de sus puntos de recorrido por el país, para refrendar su apoyo a la población que se opone a los proyectos mineros a cielo abierto en los municipios de Actopan y Alto Lucero.
La caravana, de la que es parte esencial el Consejo Nacional Indígena, llegó a Actopan este martes 29 de marzo, donde se dio un fraternal encuentro con la población que lucha contra mineras trasnacionales, que buscan concretar proyectos a cielo abierto, de tajo o tóxicas, como también se les llama.
"Agua sí, minería no", se escuchó fuerte en las calles de la cabecera municipal de Actopan. Al frente del Palacio Municipal se colocó una gran manta con la leyenda "Veracruz libre de minería tóxica".
Desde hace más de diez años se ha buscado realizar una gran mina a cielo abierto en territorio veracruzano, a escasa distancia del mar y de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
El proyecto minero se denominó primero Caballo Blanco, de mano de GoldGroup, luego de GoldCorp. Posteriormente, en un nuevo intento, el proyecto recibió el nombre de La Paila, como el cerro que sería demolido y convertido en una gran mina, "un inmenso hoyo de muerte", ha señalado Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).
Pero de la mano de Caballo Blanco se pretende la mina a cielo abierto denominada El Cobre, trabajada por Candelaria Minning, uno de los puntos de protesta de esta caravana -luego de congregarse en la cabecera municipal de Actopan-.
"No a la mina", "Defendemos la vida, el agua, el territorio, a nuestros niños y niñas y a nuestras próximas generaciones", ha sido la consigna y bandera en esta caravana a su paso por Veracruz.
La exigencia es que se vayan definitivamente las mineras que mantienen trabajos de exploración.
Asimismo, el llamado a los gobiernos es claro: "que se emita un decreto para declarar a Veracruz libre de minería tóxica". Y es que sí se puede, tan se puede que Honduras ya se declaró libre de minería tóxica.
En la caravana, que recorre nueve estados del país, uno de ellos Veracruz, participan mujeres, hombres, de todas las edades, también niños y niñas, organizaciones nacionales e internacionales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |