ESPECIAL l Si bien la ciencia avanza cada día, distintos tipos de cáncer siguen afectando la salud y la vida de miles de personas de todas las edades, en México, en Veracruz y en el mundo.
El tratamiento oportuno sigue siendo crucial en la defensa de la salud y la vida de las personas.
El próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte.
Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por esa enfermedad.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21.7 %), pulmón (8.9 %), colorrectal (7.8 %), vejiga (4.5 %) y melanoma de la piel (3.4 %). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25.4 %), pulmón (8.5 %), colorrectal (7.9 %), tiroides (5 %) y cervicouterino (3.8 %).
Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18 %), próstata (11.1 %), colorrectal (9.4 %), hígado (6.1 %) y estómago (5.6 %). En las mujeres son: mama (13.2 %), pulmón (12.3 %) colorrectal (7 %), cervicouterino (5.3 % ) y ovario (3.9 %).
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud refiere que, en 2020, durante la etapa más álgida de la pandemia, se registraron casi 10 millones de fallecimientos en 2020. El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo.
LOS DATOS DUROS
Ahora bien, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), durante 2020 las principales causas de defunción en México se asociaron a padecimientos del corazón y covid-19. En ese contexto, Veracruz se ubicó en 2020 entre las entidades con mayores tasas de defunción por cada 10 mil habitantes.
TUMORES MALIGNOS
Los datos del Inegi detallan que enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales 9 % se deben a tumores malignos (60 mil 421).
La distribución porcentual por sexo indica que hay más fallecimientos en mujeres (51 %) que en los hombres (49 %) por esta causa.
Las tasas de defunciones por tumores malignos indican que, en los primeros grupos de edad (antes de los 30 años), no se superan las 12 defunciones por cada cien mil habitantes en cada grupo de edad y en los hombres las tasas son más altas que en las mujeres, aspecto que se revierte a partir de los 30 años y hasta los 59 años.
EL CÁNCER
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la transformación de células normales en tumorales; dicho cambio se debe a acumulaciones progresivas de mutaciones en las diferentes fases de la división celular. No hay una causa única que provoque esta transformación, sino que se trata de una interacción de varios factores, entre ellos, la predisposición genética y tres categorías de agentes externos clasificados por la OMS como carcinógenos físicos (radiaciones ionizantes y ultravioletas), carcinógenos químicos (amianto, humo del tabaco, aflatoxinas, arsénico, etc.) y carcinógenos biológicos -algunos virus como el del papiloma humano, bacterias y parásitos-.
Esta enfermedad se puede desarrollar a cualquier edad; mientras algunos tipos de cáncer tienen mayor presencia conforme se incrementa la edad de las personas.
PREVENCIÓN; SÍ SE PUEDE VENCER AL CÁNCER
El tema no se trata de cifras, sino del reto que, a nivel mundial, sigue representando el cáncer para la medicina. Sin embargo, la OMS detalla que hay aspectos del cuidado de la salud para reducir los riesgos de padecer cáncer; además de que, cuando hay cáncer, la detección lo más temprana posible y el tratamiento oportuno, permiten recuperar la salud salvar vidas.
Al respecto, la OMS precisa que "entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento y cuidado adecuados de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes".
De ahí que el riesgo de cáncer puede reducirse: evitando consumir tabaco; manteniendo un peso corporal saludable; comiendo una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras; realizando actividad física de forma regular; evitando el consumo nocivo del alcohol, vacunándose contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación; evitando la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol);reduciendo (en la medida de lo posible) la exposición a la radiaciones ionizantes (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen), reduciendo la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluida la exposición al radón.
El organismo internacional de salud, destaca que "si el cáncer se diagnostica de forma temprana, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |