Cobertura-Elecciones-2021

Campesinos excluidos de censos tras afectaciones por ´Grace´ pueden acceder a apoyos

Los campesinos excluidos de los censos por las afectaciones ocasionadas por el huracán ´Grace´ todavía pueden acceder a los apoyos de 4 mil 500 pesos.

De acuerdo con la Federación, para la recuperación de cosechas o animales se entregaron apoyos a 24 mil 137 productores veracruzanos, equivalentes a 4 mil 500 pesos.

Campesinos excluidos de censos tras afectaciones por ´Grace´ pueden acceder a apoyos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, afirmo que ellos están ateniendo casos de exclusión para generar los apoyos.


PUBLICIDAD

Explicó que personal de la Secretaría del Bienestar ya terminó de entregar la ayuda, pero en su momento se señaló que faltó revisar daños en otras comunidades.

"Nosotros estamos pendientes por si hay algunos detalles con gente que no se haya incluido; hubo algunas exclusiones, aunque las manifestaciones eran más por motivo de vivienda", indicó el funcionario estatal.

Refirió que es un pago único, tanto federal como estatal, cuando las aseguradoras generalmente solo otorgan mil 500 pesos por hectárea: "El cálculo que hicieron (con los apoyos del censo) es para más o menos 3 hectáreas".


PUBLICIDAD

Agregó que él personalmente recorrió la zona afectada y comprobó que la mayoría de los productores afectados ya resembraron y esperan el próximo ciclo.

Cabe recordar que el huracán ´Grace´ provocó daños en miles de viviendas, decenas de carreteras y cientos de hectáreas de cultivos.



PUBLICIDAD

De acuerdo con la Federación, de las 53 mil 911 viviendas de 27 municipios, fueron censadas al menos 45 mil 318, que recibieron apoyos por 35 mil pesos.

El huracán causó daños en 149 municipios y fueron 3 mil 773 localidades afectadas, con saldo de 13 fallecidos, de los cuales, ocho fueron de Veracruz y cinco en Puebla. 


PUBLICIDAD

Solo en Veracruz fueron 45 mil 361 viviendas afectadas; se registraron 546 derrumbes o deslaves; 56 vías de comunicación resultaron afectadas; 52 corrientes de ríos se desbordaron; hubo 456 mil 880 usuarios de CFE afectados y daños a 80 puentes.


PUBLICIDAD