viernes, 14 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Campesinos de Texistepec son despojados de tierras incluidas en proyecto del CIIT

Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-07-14 |
Campesinos de Texistepec son despojados de tierras incluidas en proyecto del CIIT
Diario del IstmoDiario del Istmo

Campesinos del municipio de Texistepec denunciaron haber sido despojados de sus tierras y desalojados por la fuerza a manos de elementos de de la Secretaría de Marina, Fuerza Civil y Guardia Nacional

Explicaron que sus terrenos forman parte de uno de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y están ubicados a un costado de la autopista Minatitlán- Acayucan a la altura del kilometro 18, el cual cuenta con una superficie de 140 hectáreas.

Los afectados se inconformaron en el parque independencia de Coatzacoalcos pues aseguran ser los propietarios de dichas tierras desde hace 35 años, sin embargo acusan al ciudadano Ricardo Cano Trueba de efectuar la compra – venta de 500 hectáreas donde también se encuentran sus predios.

Por lo que fue en el mes de mayo del presente año cuando la Institución Pública “Corredor Interoceánico”, les notificó a través de un oficio firmado por Irma Ruth Lara Gallegos, que tenían 30 días para retirarse del lugar, de lo contario serian desalojados a la fuerza.

“Ante esta circunstancia decidimos solicitar una audiencia con la institución pública Corredor Interoceánico, llevándose a cabo en la ciudad de México en palacio nacional el día viernes 2 de julio del 2021, para denunciar una escalada de violencia que se venía generando dentro de nuestros predios, así como hacerle ver a los representantes de este corredor interoceánico que el predio en el que habían comprado, nosotros nos encontrábamos en posesión desde hace más de 35 años”, comentó Ramón García Sánchez  representante legal de los afectado.

Asimismo, dieron a conocer que el ciudadano Ricardo Cano Trueba en complicidad del alcalde de Texistepec  Saúl Reyes Rodríguez utilizan estos terrenos para el aprovechamiento del huachicol, manteniendo una vigilancia armada rondando su propiedad.

“Han venido usando esos predios para el aprovechamiento del huachicol y que siempre han mantenido una vigilancia armada rondando por nuestra posesión, en esta reunión acordamos con el corredor interoceánico realizar trabajos técnicos para determinar la ubicación de nuestro predio en los intereses de la institución pública”, comentó.

 Los inconformes expusieron que cuentan con una sentencia de jurisdicción voluntaria emitida por un juez en la ciudad de Acayucan, el cual los acredita como propietarios de 140 hectáreas, de las 500 que fueron vendidas para el Corredor Interoceánico.

Finalmente responsabilizaron al ciudadano Ricardo Cano Trueba en complicidad del alcalde de Texistepec  Saúl Reyes Rodríguez de las agresiones sufridas por parte elementos de de la Secretaría de Marina, Fuerza Civil y Guardia Nacional

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023