El cambio climático sí ha influido en el número de ciclones tropicales que año con año se desarrollan en las cuencas de los océanos Pacífico y Atlántico, mismos que pueden llegar a convertirse en huracanes de diferentes categorías.
En el caso del Pacífico Oriental, la temporada de ciclones inicia formalmente el 15 de mayo, mientras en el Atlántico estos fenómenos ven incrementadas sus condiciones de origen a partir del 1 de junio de cada año.
El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, señaló que el número de estos fenómenos cada vez es mayor.
“Hay más y podrían seguir habiendo más ciclones tropicales intensos. Pero más allá de los vientos donde se mide la intensidad de los mismos otra de las variables que se toman en cuenta, y donde sí tiene que ver el cambio climático, es de que cada vez provocan más precipitación en su ingreso a tierra”, explicó.
El meteorólogo advirtió que estos sistemas están acompañados de lluvias constantes que ponen en riesgo a la población más vulnerable, por lo que resulta de vital importancia extremar medidas y abandonar zonas de riesgo en cuanto las condiciones del tiempo se tornan adversas.
“Estamos iniciando la temporada y si se presume que va a ser muy activa tenemos que estar todos preparados ante esos eventos (...) gente que vive en un área de alto riesgo para el impacto de estos fenómenos meteorológicos tiene que estar preparada para ello”.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, para este 2022 se prevé el desarrollo de entre 14 y 21 ciclones tropicales con nombre en el Atlántico, de los cuales seis o hasta 10 de ellos podrían evolucionar a huracanes.
Por otra parte, el pronóstico indica que en el Pacífico podrían desarrollarse entre 14 y 19 ciclones tropicales, de los cuales hasta cuatro podrían convertirse en huracanes categorías 3, 4 y 5.
Especialistas coinciden en que al menos cinco de los sistemas desarrollados en ambas cuencas impactarán de manera directa al territorio de México en lo que resta del año; desde el año 2005 el estado de Veracruz se ha convertido en uno de los estados más afectados por estos fenómenos meteorológicos.
“El impacto de ciclones tropicales de diferentes categorías ha aumentado en el estado de Veracruz. (...) ya es el estado que ocupa el segundo lugar como la entidad federativa que le impactan más ciclones tropicales, con un porcentaje del 13 por ciento”, apuntó Federico Acevedo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |