Dentro de los pronunciamientos de los representantes de los partidos políticos que participaron de la instalación del consejo general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz durante el inicio formal del proceso electoral, estuvo la solicitud de que sea la Guardia Nacional quien vigile los comicios del próximo 6 de junio.
Fue el representante del partido, Podemos, Luis Garrido Hernández, quien además pugnó por el respeto y salvaguarda de las instituciones del estado y no por su destrucción o debilitamiento por lo que refirió que el INE y el OPLE son las instituciones donde descansa la democracia en el aún, estado de derecho.
Si bien dio su voto de confianza para que los comicios se desarrollen en paz y tranquilidad, pidió que sea la Guardia Nacional quien resguarde la seguridad de los ciudadanos el día de jornada electoral dada la negligencia de los cuerpos de seguridad estatales.
Otros representantes exigieron que no haya intromisión de los gobiernos locales y estatal en los próximos comicios, así como la imparcialidad del órgano electoral.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, exhortó y exigió a todos los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno a abstenerse de intervenir en el proceso pues el legítimo derecho a la libertad de elegir y votar a los ciudadanos debe prevalecer, “no se metan al proceso electoral, respeten la ley, la voluntad popular”.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, invitó al OPLE a conducirse con el mayor de los apegos a la legalidad y evitar, las irrupciones autoritarias, dado que el presidente del órgano electoral fue el primero en entregar una constancia de mayoría a un gobierno de derecha y dos años después a un gobierno de izquierda.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, refirió que el OPLE tiene que asumir su papel como organizador y arbitro electoral autónomo y se libre de cualquier sospecha, luego de que, con la reforma electoral fallida, fue complaciente y estuvo dispuesto a improvisar sin dar garantía de legalidad y certeza en tareas centrales como la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
El representante del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, hizo un llamado para ser vigilantes de que los procesos electorales federal y local, y se lleven a cabo con apego a la ley, equidad entre los diferentes candidatos con una autoridad, vigilantes de que todos los actores se conduzcan con altos principios democráticos que permitan entregar buenas cuentas al pueblo de México.
El representante del Partido Verde (PVEM), Carlos Ruiz Sánchez, se pronunció porque las expresiones políticas, ciudadanos y el árbitro electoral hagan de este proceso, un espacio de respeto a las instituciones donde se privilegie el dialogo y se evita la polarización de la sociedad que tanto daño hace.
El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil, refirió que hoy en Veracruz, más de la mitad de los posibles votantes están en los padrones de apoyo del gobierno, por lo que más que nunca, el OPLE debe actuar como órgano imparcial al que se debe fortalecer para garantizar la democracia libre y participativa, así como las propuestas viables por encima de la cooptación de voluntades.
El representante de Morena, David Jiménez Rojas, refirió que el órgano electoral es el equilibrio entre las fuerzas políticas participantes y por ello, estarán alerta haciendo una revisión profunda de su accionar, objetivos, organización y métodos, sabedores de todo lo que conviene a una sociedad en proceso de crecimiento.
De Encuentro Solidario, Daniel Rivera Reglín, dijo que darán cumplimiento a las leyes electorales que dan dirección al proceso electoral y órganos electorales que tienen la encomienda de su organización por lo que participarán activamente las acciones del órgano local y vigilarán el marco legal que lo acompaña, así como denunciar lo que sea necesario.
El representante de Redes Social Progresistas, Claudia Bertha Ruiz Rosas, señaló que se sujetarán al marco constitucional y legal vigente pues como partido impulsan los valores que den esencia a la sociedad mexicana que es el pilar fundamental para la construcción de políticas que garanticen la recuperación del desarrollo económico, seguridad y armonía social.
El representante de Partido Fuerza Social por México Salvador Estrada Tenorio dijo que ese es el partido de la juventud, mujeres, indígenas y campesinas y refirió que el OPLE tiene su voto de confianza, pero serán vigilantes de cada una de las etapas del proceso electoral que se avecina siempre respetuosos y entablando el diálogo.
El representante de Todos por Veracruz, Jesús de Jesús Vázquez González, dijo que los veracruzanos no deben ser más un objeto de los procesos electorales pues les corresponde ser sujetos activos de la democracia e hizo un llamado para tener una contienda respetuosa y civilizada con la observancia de las normas establecidas y sin descalificaciones y ofensas sino a la altura para salir fortalecer del proceso electoral con gobiernos legítimos.
El del partido Cardenista Arturo Vargas Hernández, señaló que el OPLE está obligado a dotar de certeza, imparcialidad, transparencia y sobre todo de legalidad los comicios del 6 de junio por lo que deberá actuar con profesionalismo, objetividad e independencia apartado de cualquier conducta o práctica que ponga en riesgo la credibilidad de sus actos especialmente en el clima de inseguridad, violencia y pandemia que impera en la entidad ante “la complacencia de quienes dicen gobernar”.
De Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato Calderón, se dijo segura de que los organismos electorales que los mexicanos han construido con tanta lucha, actuarán con autonomía, imparcialidad, equidad y justicia y refrendó que su partido participará en el proceso a la altura del proceso histórico por lo respetarán al adversario y actuará de manera responsable.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |