Cobertura Qatar 2022
Estado
Noticia AnteriorNoticia Siguiente

CAEV transfiere a Alto Lucero, Actopan y Maltrata servicio de agua potable

Ya no será la CAEV, sino los municipios, los que se harán cargo de cobrar y brindar los servicios

CAEV transfiere a Alto Lucero, Actopan y Maltrata servicio de agua potable

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz ha iniciado el proceso de municipalización del servicio del vital liquido en los municipios de Actopan, Alto Lucero y Maltrata, a petición de los propios ayuntamientos.

Con ello, se transferirá no solo la facultad y derecho para cobrar por los servicios de suministro de agua potable, así como de alcantarillado y drenaje, sino también que deberán efectuar el tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Hasta la semana pasada, el servicio lo prestaba la Comisión de Agua den Veracruz, pero a petición de los actuales presidentes de dichos municipios es que se les transferirán tanto las responsabilidades como los derechos.

Previamente, la CAEV realizó un estudio técnico para determinar si dichos gobiernos municipales cotaban con la capacidad técnica, administrativa, legal y de recursos humanos para llevarlo a cabo. De igual forma, se consideró una opinión técnica sobre la conveniencia, la cual tuvo un resultado  positivo.

En lo que se refiere a la transferencia del personal de base o eventual se hará con absoluto respeto a sus derechos laborales, para no afectar a nadie.

Por ello, en cuanto se realice la transferencia de la función y servicios públicos, estos seguirán ejerciéndose y prestándose en los términos y condiciones en que se han venido haciendo, a fin de no afectar a la población de los tres municipios.

Cabe precisar que, en el caso de Actopan, fue desde el pasado 17 de junio cuando la alcaldesa María Esther López Callejas solicitó al Gobierno del Estado la transferencia del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, las cuales administra a través de los servicios sistemas rurales correspondientes a las comunidades de San Juan Villa Rica, El Viejón, y Palmas de Abajo.

En el caso de Alto lucero, el alcalde Luis Vicente Aguilar Castillo hizo lo propio desde el pasado 4 de julio y le fue autorizado para hacerse caso de los sistemas rurales de agua potable de las comunidades de Potrero Alto, Vainillas, colonia Francisco I. Madero, El Campamento, colonia Emiliano Zapata, Palma Sola, La Defensa, Altamirano, Mata Verde, Los Atlixcos y El Abra.

Por último, en el caso del municipio de Maltrata, dicho ayuntamiento solicitó hacerse cargo del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, que proporciona el Sistema Rural de Maltrata.