Es en todo el país que ha caído la producción de azúcar, al rango de un 25 por ciento quizás, según se señala que, por efecto del cambio climático sobre los cultivos de caña, lo que se ha generado demanda comercial del endulzante.
Por ello, es probable que no quede azúcar que se tenga que exportar al mercado internacional, dónde se paga a muy menor precio, dando lugar con ello a un mejor precio oficial del endulzante al término del ciclo de zafra 2023-2024, por ventas en el país y en los Estados Unidos de América, vecino del norte.
Con ello los precios de la caña para cada ingenio azucarero al menos se sostendrán, según interpretación, a precios cercanos o hasta mejores al ciclo de zafra anterior, aún con el caso del ingenio San Cristóbal, donde fallas técnicas ha hecho perder posibilidades de mayores ingresos a cañeros.
Mientras que la caída general de los rendimientos es vista con sospecha en el gremio Cañeros Produciendo por México (CPM), según consultas, y en algunos ingenios se ha pedido revisión del procedimiento de medición de sacarosa, para descartar que dicha baja se pudiera generar en fábricas, y no en campos del cultivo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |