Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Cada 30 segundos muere una persona por hepatitis B; niños, los más afectados

Xalapa | 2021-07-30 |
Cada 30 segundos muere una persona por hepatitis B; niños, los más afectados
Especial Agencias.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Cada 30 segundos muere una persona por una enfermedad relacionada con la hepatitis B, advirtió Carmen Espinosa, coordinadora de internado médico de pregrado del Hospital General de México.

De acuerdo con la doctora, la hepatitis B es uno de los tipos más graves de hepatitis viral; sin embargo, la vacunación de infantes contra esta enfermedad ha disminuido más del 20 por ciento, lo que ha elevado el número de contagios.

Niños, los más afectados

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, Espinosa advirtió que los niños son los más vulnerables a esta enfermedad, pues el 25 por ciento de los infantes infectados pueden morir por hepatitis crónica o cirrosis.

La especialista señaló que el uno por ciento de los casos de hepatitis B aguda conduce a una hepatitis fulminante, que es causa de muerte en el 70 por ciento de los pacientes, al no existir una cura para ello.

En ese sentido, hizo hincapié en aplicar la vacuna a los niños desde su nacimiento, pues esta puede brindar una protección contra la hepatitis B de entre el 98 y 100 por ciento.

Piden prevenir

De acuerdo con la OMS y la Unicef, los servicios de inmunización comienzan a recuperarse lentamente de las perturbaciones causadas por el COVID-19, aunque millones de niños siguen corriendo el riesgo de contraer enfermedades mortales, entre ellas la hepatitis B, por lo que se debe garantizar la protección de los servicios de vacunación sistemática en todos los países del mundo.

Según las últimas estimaciones de la OMS, la proporción de menores de cinco años con infección crónica por hepatitis B descendió a menos del uno por ciento en 2019; sin embargo, una gran parte de los infantes menores de un año todavía no han sido vacunados, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Carmen Espinosa precisó que, actualmente, el 2.4 por ciento de la población de México es positivo a hepatitis B; incluso, en ocasiones la madre no se da cuenta de que presenta la enfermedad, por lo que puede transmitirla al bebé durante el parto.

“Es muy importante que los padres estén enterados de que estas enfermedades existen y que hay una forma de prevenirlas (…) Los pediatras están muy preocupados porque los niños llegan con la cartilla de vacunación incompleta.

“Sabemos que el covid es un tema que nos mantiene preocupados a todos, pero recordemos que hay una gran cantidad de niños que no tienen su esquema de vacunación completo”, dijo.

Cada 30 segundos muere una persona por hepatitis B; niños, los más afectados

Échale un ojo

El riesgo de infección de hepatitis B está relacionado con la edad, con un aumento del riesgo en niños:

·         Al nacer - 90 %

·         De 1 a 4 años - 30 a 50 %

·         Adultos - aproximadamente 5 %

Complicaciones de la hepatitis B

·         Insuficiencia hepática

·         Cirrosis

·         Cáncer

Entérate

Las vacunas contra la hepatitis B están disponibles desde 1982 y dan una protección de entre el 98 y 100 por ciento.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023