Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Estado

Buscan quitar poder a presidenta del Poder Judicial de Veracruz

Xalapa | 2020-07-28 | Jesús Ruiz
Buscan quitar poder a presidenta del Poder Judicial de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

Por iniciativa de Morena, el Congreso de Veracruz busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y modificar la forma en que sesionan el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura


De aprobarse le iniciativa no sería necesario que la presidenta Sofía Martínez Huerta esté presente en las sesiones de ambos órganos.


La iniciativa presentada por el legislador Raymundo Andrade Rivera plantea cambios a los artículos 12, 33, 100, 103, 106 y 107 de la Ley Orgánica.


Las reformas establecerían que tanto en las sesiones del Tribunal como del Consejo sólo se requiera la presencia de una mayoría entre sus 9 y 5 integrantes, además de que la Secretaría de Acuerdos podrá convocar a sesiones y se crea la figura de vicepresidente en el Consejo.


De esta manera, con la mayoría mínima será suficiente para la legalidad a los acuerdos, quitando de la Ley actual que la actual presidenta o el presidente del Tribunal y del Consejo estén presentes.


De ser dictaminada a favor y aprobada por la mayoría del Congreso veracruzano, se fijaría que para el ejercicio de sus atribuciones, el Pleno del Consejo de la Judicatura deberá reunir, cuando menos, a tres de sus 5 integrantes, cuya mayoría será suficiente para la legalidad de sus acuerdos y resoluciones.


Según el parlamentario, con esto se propicia que las decisiones sean basadas en los consentimientos y no en los desacuerdos, los temas que se sometan a sus consideraciones serán validados por el dialogo, la razón y la concordia, fomentando con esto un consenso transitivo al conflicto permanente.


"El proyecto erradica las dudas generadas por el devenir de la cotidianidad de la función pública, gracias a que, confiere de manera expresa la obligatoriedad de que se presenta al Consejo de la Judicatura para su aprobación diversos cargos de la estructura organizacional del Poder Judicial, con esto queda eliminada cualquier ambigüedad o laguna legal", agrega.


Además, en el artículo 100 se estipularía que las sesiones del Consejo de la Judicatura serán públicas, salvo aquellas en las que la naturaleza del asunto requiera que sean privadas a juicio del Consejo.


En otro de los cambios, es decir, el artículo 106. Bis, se fijaría que, ante la ausencia del presidente en alguna sesión, se elegirá de entre los miembros del Consejo a un vicepresidente, quien fungirá como tal únicamente en dicha sesión.


El vicepresidente asistirá en todo momento al presidente del Consejo en el ejercicio de sus funciones y presidirá las Sesiones, en las ausencias de este.


Cabe recordar que el pleno del Tribunal Superior de Justicia está conformado por nueve integrantes y se encarga de conocer y resolver las controversias constitucionales, acciones de inconstitucional dad, acciones por omisiones legislativas, los juicios políticos, entre otras tantas.


Por su parte el Consejo, con cinco miembros, se encarga de conducir la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, elaborar el anteproyecto anual de presupuesto de egresos, ejercer el presupuesto del Poder Judicial con excepción del Tribunal Superior de Justicia, atender las observaciones y recomendaciones que le formule el Órgano de Fiscalización Superior y resolver, previa garantía de audiencia, fundado y motivado su resolución, sobre las quejas administrativas, instructivos de responsabilidad de los servidores públicos de la soberanía, etcétera.

loading...
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020