La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo de Veracruz, en coordinación con el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que representa Amado Cruz Malpica, impartió una capacitación relacionada con la NOM-035, que tiene como finalidad establecer los elementos para identificar factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
Esta charla estuvo impartida a 14 empresas locales con 21 participantes, así como para representantes de cámaras empresariales (Canaco, Canacintra, CCERSV), industriales, restauranteros y personal del Gobierno.
En entrevista Dorheny Cayetano, Secretaria de trabajo, previsión social y productividad, detalló que este curso tiene como objetivo brindar conocimientos para la implementación de esta norma, misma que busca crear ambientes laborales favorables para los trabajadores y de este modo reducir el estrés y las enfermedades que este puede ocasionar
“Con ello se busca que el patrón genere condiciones de trabajo alentadoras y que el equipo de trabajo también lo haga; es decir que tengan la misma jerarquía, y con ello evitar enfermedades que deriven del estrés”, explicó.
La funcionaria recalcó que es importante que los responsables de áreas generen condiciones de trabajo optimas y alentadoras para que no se ponga en riesgo la salud psicosocial de los involucrados.
Asimismo, indicó que en Veracruz no se conoce un porcentaje de personas afectadas ya que no acuden a reportar la problemática a la Secretaría del Trabajo.
“La NOM-035 casi nadie la conoce y se trata de evitar que a causa del trabajo se generen situaciones como el estrés que puede llevar a enfermedades que podemos somatizar, esta norma habla de entornos laborales favorables para desempeñar nuestras tareas del día a día”, dijo.
Agregó que actualmente se están realizando inspecciones para conocer las condiciones laborales en todos los sectores de la sociedad.
Es preciso mencionar que se contó con la presencia de la directora general del SNEVER, Yoshadara Landa Vázquez; Yazmina Zepeda Benavídez, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, entre otros funcionarios del Gobierno del Estado.
La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Cointa Lagunes Cruz, directora de normalización en seguridad y salud laboral.
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