Debido a la falta de médicos y medicamentos en la comunidad de Moxala, del municipio de Tequila, cinco mujeres buscan rescatar la medicina tradicional e instalar un espacio en donde puedan trabajar en herbolaria.
Las mujeres forman parte del grupo Masewalsiwameh Tlapahtihke, que significa Mujeres Indígenas que curan, y han volteado sus ojos a la herbolaria como una alternativa para ayudar en la atención de las enfermedades que afectan a la población.
Jairo Guarneros Sosa, activista, comentó que en días pasados platicó con esas mujeres, quienes tienen un proyecto de Casa de la Salud, en donde buscan tener plantas medicinales que no hay en su comunidad y así dar una opción a sus vecinos ante la falta de médicos y medicamentos de la Unidad de Salud local.
Señaló que para concretar ese proyecto cuentan con un terreno de 150 metros cuadrados el cual ya aplanaron y ya pusieron pilares y techo, pero les hace falta madera para poder cerrar el cuarto, además de puertas y ventanas.
“En las comunidades el dinero no sobra y cuesta mucho ganarlo, el esfuerzo ha sido enorme para comprar la tabla y la lámina”, comentó.
Guarneros Sosa mencionó que les hace falta no solo madera, también cemento, grava para el piso y cable para la energía eléctrica, además de que también requieren de material para salud.
Agregó que lo que tienen hasta ahora son una báscula, ollas y frascos de vidrio para las tinturas y para guardar plantas que no hay en su comunidad.
Comentó que están tocando puertas para obtener ayuda de personas altruistas y así ir construyendo lo que requieren.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |