Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

En peligro el bosque mesófilo en Xalapa

Los fraccionamientos residenciales y reconversión de cultivos amenazan al bosque en Veracruz
Xalapa | 2023-05-14 | Jair García
En peligro el bosque mesófilo en Xalapa
Diario del IstmoDiario del Istmo

El uno por ciento de la superficie nacional es bosque mesófilo y de esa cantidad, una gran parte de ella se encuentra entre la región de Xalapa y Coatepec; la cual hoy en día está en riesgo de desaparecer.

Tal ecosistema, se está perdiendo por cambios de uso de suelo, por la deforestación para la construcción de fraccionamientos residenciales y por la reconversión de cultivos. 

Ante ello, Lorena Sánchez Morales, posdoctorante del Colegio Veracruz (Colver), advirtió que se trata de un gran problema, el cual es urgente atender por los beneficios que brinda a la naturaleza, así como al ser humano.

Señaló que los principales retos y problemas son el cambio de cultivos, pues los productores están dejando la cafeticultura para sembrar caña que es un cultivo no sustentable, con ello, se encuentran en peligro especies como los colibríes, armadillos y víboras

La investigadora indicó que los bajos precios del café y la rentabilidad económica de la caña de azúcar, es lo que toman en cuenta los dueños de esas superficies para la reconversión de cultivos.

Otros más optan por colocar potreros y con ellos tener animales que puedan pastar, y entonces derriban árboles.

De igual forma, otro aspecto que ha cobrado mucha novedad y afecta al bosque mesófilo es dar paso a fraccionamientos y diversos desarrollos inmobiliarios, para lo cual talan los bosques.

Lorena Sánchez Morales manifestó que, de no revertirse los efectos negativos con la conservación de los cafetales en el bosque mesófilo, los consecuencias negativas serán irreversibles. 

Consideró que debe haber reglamentaciones para cuidar y proteger esos ecosistemas, pero al mismo tiempo brindar beneficios a los dueños de dichas superficies, que les permita tener un ingreso, como parte de los servicios ambientales que brindan.

De lo contrario, estimó que el bosque mesófilo estará condenado a desaparecer con el paso de los años en el mediano plazo.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023