Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Veracruz aún no logra recuperar actividad económica, advierte BBVA

Veracruz y CDMX, las únicas entidades del país que no logran recuperar la actividad económica
Xalapa | 2023-05-22 | Jair García
Veracruz aún no logra recuperar actividad económica, advierte BBVA
Diario del IstmoDiario del Istmo

Veracruz y la Ciudad de México son las únicas entidades en el país que aún no logran recuperar la actividad económica que tenían previo a la pandemia; y en el caso de Veracruz se explica porque ha caído la atracción de inversiones.

Esto de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal elaborado por BBVA México durante el 2022.

Detalló que durante el año pasado, la estructura subnacional no mostró cambios considerables en términos económicos; la concentración de 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país se mantuvo en las mismas seis entidades que en los últimos años.

Uno de los factores que mermó la recuperación de Veracruz fue la debilidad de su sector primario, ya que cerró con una tasa negativa.

De igual forma, destacó la afectación de las sequías para el sector agropecuario, y como situación adicional la vulnerabilidad de su sector industrial y falta de atracción de inversiones.

Ante el panorama económico actual, BBVA estimó que para el 2023 continúe marginalmente un efecto negativo para Veracruz en materia de recuperación económica.

Recuperación económica por estado

Dentro de la perspectiva de BBVA, para el cierre del 2022 hay 15 entidades que superaron sus niveles prepandemia en actividad económica respecto al 2019, mientras que otras ocho están por encima de 97 por ciento de recuperación.

La inversión pública en materia energética mantiene a Tabasco como líder en la recuperación (15 por ciento por encima de sus niveles prepandemia), seguido de Baja California y Chiapas, impulsadas por la reactivación del sector turístico.

Quintana Roo y Baja California Sur habrían crecido a una tasa de 9.7 por ciento y 10.2 por ciento, respectivamente, debido al repunte de los servicios turísticos y el comercio doméstico, en particular durante la segunda mitad del año.

Otros avances se registran en el Estado de México, Chihuahua y Zacatecas, por el buen desempeño del sector manufacturero exportador.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023