El alcalde de Jilotepec, Veracruz, Balbino Castillo consiguió un amparo para evitar la detención, esto al promover el recurso ante un Juzgado de Distrito con cabecera en Xalapa, tras haber sido requerido por un pleito laboral.
Fue el 11 de junio, cuando mediante el juicio de protección de garantías 574/2025, Balbino Castillo, alcalde de Jilotepec solicitó dejar sin efecto cualquier orden de aprehensión en su contra o contra la síndica, esto con lo anterior a la relación con el juicio labora 570/2011-11, donde el funcionario denunció una afectación a sus derechos protegidos en los artículos 14, 16 y 20 dentro de la Constitución.
Como los delitos imputados no requieren prisión preventiva automática, el Juez Primero resolvió otorgar una medida de suspensión a Castillo Murrieta y a la Síndica, lo que permite que permanezcan bajo la jurisdicción del juzgado sin ser encarcelados.
El objetivo es evitar su detención mientras se lleva a cabo el proceso correspondiente, quedando sujetos al control del Juzgado Primero de Distrito en Veracruz, con sede en Xalapa, hasta que se decida si se concede la suspensión definitiva.
Asimismo, tras el pago de una garantía económica, el Juez ordenó que el Presidente Municipal comparezca de forma voluntaria ante el Ministerio Público o la autoridad judicial que emitió las órdenes en su contra, cada vez que sea citado, para realizar las diligencias necesarias dentro del procedimiento legal en curso.
Esta comparecencia deberá acreditarse ante el Juzgado, bajo la advertencia de que, si no cumple con esta condición, la suspensión otorgada perderá validez.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |