El gobierno de Veracruz no da por muerto el proyecto del Tren Ligero en Xalapa, mismo que se definirá a finales de este año y por el que existen propuestas de la iniciativa privada para concesionarlo.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que el objetivo es que se concluya en 2024, tal como lo requirió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, explicó el mandatario, a la fecha se están realizando estudios de factibilidad, aunque ya hay avances.
Detalló que actualmente se elabora el estudio de factibilidad que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mismo que tiene un costo de 30 millones de pesos y es a partir de ello que se decidirá si es viable concluir la primera fase antes de 2024.
García Jiménez añadió que la obra se realizará en dos fases; la primera será de 17.2 kilómetros desde Banderilla al Velódromo y la segunda del Velódromo a Coatepec.
Recalcó que la primera etapa es la que quedaría lista en 2024, aunque de manera global tendría un costo de cuatro mil millones de pesos, con la construcción de tres pasos a desnivel que incrementan la inversión.
En el comité de esta obra está personal de la SCT y la Dirección Ferroviaria Nacional, también la empresa Kansas City que tiene la concesión de la vía.
“Sí hay interesados, en la reunión dijeron que sí le entran incluso a la fase dos, se discutió el tipo de vagón que es factible porque no todos circulan por la vía del tren, pero ese se utilizará al trayecto del Velódromo a Coatepec y en la primera fase es otro para cumplir con el 2024 que es el límite”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |