El incremento en el costo del café mexicano permitió que el año pasado se obtuvieran 483 millones de dólares por las ventas de ese producto, cifra superior en 46 millones de dólares a lo obtenido durante el 2020, lo cual debe ser un incentivo para los cafeticultores, señaló Enrique Antonio Rivas, director de Cafetia.
El promotor de café orgánico explicó que esa información fue dada a conocer por el Banco de México y el portal financiero investing.com, en donde se detalló que esa cifra es la más alta de los últimos ocho años.
No obstante, mencionó, está por debajo de las exportaciones que se alcanzaron durante los años 90, en lo que se conoció como la etapa de oro, pues en ese entonces se vendían al exterior entre 700 y 900 millones de dólares al año.
Señaló que en esa época el país se ubicaba entre los cinco principales productores del aromático en el mundo, pero actualmente se ubica hasta el noveno lugar.
Indicó que si bien el incremento en la cifra obtenida se debe al precio y no por el volumen, es una buena noticia que debe motivar a los productores, además de hay perspectivas optimistas del gobierno, ya que se prevé que para el 2030 la producción llegue a los 14 millones de sacos.
Agregó que aunque actualmente hay volatilidad en la Bolsa de Valores, el precio del café ha mantenido su tendencia al alza.
Reconoció que aunque este aumento de precio ha beneficiado a los productores, los consumidores lo han resentido.
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