En la zona sur de Veracruz, los Hospitales Generales de Zona 36 en Coatzacoalcos y 32 de Minatitlán del Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan con Módulos de Enfermedades Respiratorias (MER), en los cuales se ingresan a pacientes de acuerdo a su sintomatología, especialmente cuando existe dificultad respiratoria.
Hay que recordar que estas áreas fueron habilitadas en el interior de los hospitales para la atención de pacientes con Covid-19.
Al respecto, la Oficina de Representación Veracruz SUR del IMSS explicó cuáles son los casos que pueden atenderse en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y cuáles requieren atención hospitalaria.
Los datos de alarma que deben ser identificados y que podrían poner en riesgo al paciente, además de la dificultad respiratoria, son: tos con abundante secreción, respiración rápida, sensación de desmayo, alteración del estado de conciencia, intolerancia a permanecer acostado, por sensación de ahogo, pacientes con diabetes descontrolada, nefropatas y aquellos con patologías cardiacas.
En este sentido, se menciona que es probable que quienes tienen los síntomas descritos, requieran hospitalización y atención médica especial.
Es por ello que quienes presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, escurrimiento nasal, conjuntivitis, vómito o diarrea, es decir sin que tengan complicaciones respiratorias que ameriten hospitalización, pueden ser atendidos a través del manejo ambulatorio del MER en las UMF.
Para evitar esta sintomatología, el IMSS exhorta a la ciudadanía a permanecer en casa, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial con base alcohol 70 por ciento, y cubrir la boca y nariz con papel desechable o con el ángulo interno del brazo al estornudar, a fin de cortar la cadena de transmisión.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |