Aseguran que empresas no deben hostigar a deudores

Aunque es lógico que las empresas deseen cobrar los adeudos que tienen pendientes por clientes en mora, no pueden amenazar ni hostigar a las personas, ya que esto constituye un delito, advirtió el licenciado Othón Ramírez López, delegado de la Coordinadora de  Deudores de la Banca.

“Hay que recordar que Veracruz es pionero en el caso de la cobranza ilegal, es decir que todo lo que se hace en llamadas telefónicas y amenazas de juicio son delitos que uno puede hacer efectivos ante la propia Fiscalía en el estado”, expuso.

Aseguran que empresas no deben hostigar a deudores

Ramírez López explicó que la gente no debe permitir que la espanten, pues no hay juzgados ni juicios que afecten para que las personas tengan en riesgo su propiedad.


PUBLICIDAD

Explicó que para que eso llegue a ocurrir tendría que haber pasado primero un procedimiento donde fue emplazado a juicio, donde fue oído y vencido, pero no es tan fácil que alguien pueda ir y quitarle su casa ni ninguna otra posesión, pues se ha sabido que hay algunos que entran y sacan las cosas de valor, por ejemplo un televisor, y eso tampoco se debe hacer.

Aunque una persona no haya pagado, puntualizó, nadie puede entrar a su casa a quitarle ningún bien aún así lo deba.

Reconoció que el problema es que la gente se asusta y ante el temor de perder  sus posesiones firma documentos comprometiéndose a pagar sumas exorbitantes.


PUBLICIDAD

Indicó que lamentablemente hay personas que por alguna situación imprevista, como puede ser una enfermedad o accidente, o hasta la pérdida de su trabajo ahora con la pandemia, dejan de pagar y empieza a ser acosadas por las empresas que le otorgaron algún crédito y si debían 3 mil pesos se les va a 16 mil o más de 30 mil por aquello de anatocismo, que es cobrar intereses sobre intereses.

Comentó que si las personas saben que deben y quieren pagar lo pueden hacer pero conforme a sus posibilidades, de lo contrario, no deben firmar nada que no  pueden cubrir ni dejar en prenda sus propiedades.


PUBLICIDAD

Señaló que quienes están siendo hostigados por alguna empresa pueden recurrir a la Profeco, a la Condusef o interponer su denuncia ante la Fiscalía.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD