viernes, 28 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

Aseguran 6 monos en terminal de autobuses de Córdoba

Seis ejemplares de mono araña viajaban ilegalmente en hacinamiento y deshidratados
Orizaba | 2022-12-16 | Guillermo Carreón
Aseguran 6 monos en terminal de autobuses de Córdoba
Diario del IstmoDiario del Istmo

Al considerarse un delito federal que se paga con cárcel y multas de 20 hasta 50 mil pesos, se espera que haya avances en las investigaciones sobre el tráfico ilegal de seis monos araña menores de 6 meses de edad que viajaba en condiciones de hacinamiento y deshidratación al interior de un autobús de pasaje.

Los ejemplares fueron rescatados por la PROFEPA en la terminal camionera de Córdoba y se mantienen en resguardo de la Unidad de Manejo Ambiental Citláltepetl de Orizaba. 

La titular de la UMA, Mayra de la Vega Aduna informó que el 23 de noviembre el autobús de la empresa Autobuses de Oriente con número económico 0100, partió de Villahermosa, Tabasco, y tenía como destino la Ciudad de México, pero durante su escala en la Terminal Camionera de Córdoba, viajeros, empleados y seguridad privada de la estación escucharon ruidos extraños en el portaequipaje. 

Se habla que tras abrir las puertas para guardar más equipaje de los viajeros que se trasladarían de Córdoba a México, el ruido fue más intenso y una caja que no estaba debidamente documentada y sin sello alguno se movía incontrolablemente, por lo qie decidieron bajarla y abrirla para ver de que se trataba. 

Aseguran 6 monos en terminal de autobuses de Córdoba

Tras confirmarse de que se trataba de varios monos arana al interior de la caja, las autoridades correspondientes impidieron que la unidad continuara su camino y dieron parte a la Profepa como a los oficiales de la Policía Municipal. 

Al tener conocimiento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ésta asu vez notificó a la UMA de Orizaba para que interviniera y asegurará los seis monos araña y diera la atención y cuidados necesarios.

Reiteró que estos animales exóticos viajaban en condiciones inhumanas, envueltos en toallas, deshidratados y en condiciones de hacinamiento. 

"Ésto es un delito, el trasladar un mono araña en esas condiciones sin los permisos los animales no tienen ningún documento que avale su legal procedencia, entonces venían dentro de una caja, los animales venían con un estrés terrible un cuadro de diarrea severo y sobretodo deshidratados”. 

La médico veterinario no descarta que la madre de estos ejemplares haya sido asesinada para poder quitárselo, ya que se trata de manadas muy unidas. 

Tienen una peculiaridad muy importante, la madre protege a la cría la carga prácticamente durante año y medio como mínimo de tiempo únicamente toman leche y eso es lo que llama la atención y para mí lo más grave del asunto es que para retirar la cría a la madre evidentemente tuvieron que matar a la madre. Son animales muy unidos

Agregó que esas 6 crías qué tuvieron que ser separadas de su madre, se muestran tristes, reiterando que está acción es un delito grave y deben existir culpables.

Aseguran 6 monos en terminal de autobuses de Córdoba

/fp

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023